miércoles, 14 de marzo de 2012

ONG piden "despartidizar" visión de derechos humanos

La quinta jornada de debate del Encuentro de Organizaciones Sociales que se realiza en la Ucab incluyó entre sus discusiones temas como el Estado de derecho y la ciudadanía.

En la penúltima jornada del Encuentro de Organizaciones Sociales que se lleva a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y que concluye hoy, fueron abordados, entre otros, el tema de los Derechos Humanos, el Estado de derecho y la ciudadanía.  

La directora de la ONG Cofavic, Liliana Ortega, destacó que la violencia y la impunidad son dos de los problemas que más afectan a los venezolanos. Sostuvo que el reto más importante de la sociedad civil es combatirlos.  

Alegó que “la despartidización de la visión de los derechos humanos y la independencia del Poder Público permitiría solventar esto”.       

Ortega reafirmó que es un desafío impostergable para la sociedad “tener más de sociedad y menos de Estado”.  

“Es importante revalorizar la vigencia de los derechos humanos, la justicia es un elemento altamente reparador y determinante para construir la verdad”.  

Abogan por la tolerancia

En esta misma línea, el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, denominó su ponencia: el derecho a disfrutar de todos los derechos.  

Alegó que en Venezuela existe discriminación bien sea por política, orientación sexual o discapacidad, entre otras.  

“No basta con tener una Ley Contra la Discriminación Racial o cualquier otra ley que defina políticas públicas para generar oportunidades o combatir la discriminación, aquí lo importante es cómo avanzamos de la oportunidad formal a la real (...) debemos diseñar políticas de acción positiva para generar igualdad de oportunidades y eliminar los obstáculos (...) para ello se requiere tolerancia”, insistió.  

En el Encuentro de Organizaciones Sociales -que concluye hoy con la presentación de  un manifiesto- participan representantes de gremios, consejos comunales, sindicatos, empresas privadas, partidos políticos e instituciones públicas, entre otros.   

Ayer, los ponentes hicieron hincapié en que el país debe contar con instituciones que respeten y hagan respetar las normas sin distinciones partidistas y sin la exclusión de sectores de ciudadanos.  

Carlos Ayala Corao, profesor de Derecho de la Ucab, planteó la necesidad de que se formule un Plan Nacional de Derechos Humanos, que lleve adelante el Estado  y, a su vez, permee a todas las políticas públicas. Propuso que esta práctica se extienda a las administraciones regionales y municipales, consejos comunales, universidades y empresas privadas.  

“No puede haber derechos humanos si no hay  un Poder Judicial autónomo e independiente. Se debe refundar la Defensoría del Pueblo (...) desmantelar los grupos civiles armados, sancionar las acciones ilícitas y  que las víctimas de la violencia tengan pleno acceso a la justicia porque eso  genera alto grado de impunidad”.

Federalismo
En la jornada  también se expuso la necesidad de que en el país  se haga  efectivo el federalismo. En opinión de la docente    María Milagros Matheus, se requiere  una auténtica descentralización en la que gobiernos regionales y locales tengan independencia.
Conciencia
El abogado Ricardo Combellas abogó por la creación de una nueva conciencia  política, pues dijo  que actualmente es excesivamente populista y dependiente del Estado. “Debemos formar alianzas estratégicas y estimular la participación”, sostuvo.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/eventos/ong-piden-despartidizar-vision-de-derechos-humanos/46613

0 comentarios:

Publicar un comentario