martes, 27 de septiembre de 2011

Reporte/Salud: ¿Reprobará el Estado venezolano en materia de salud?

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para vigilar las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de los países miembros de la organización, el Estado venezolano rendirá cuentas sobre la situación de DD HH en Venezuela.

El informe del EPU del Estado señala expresamente que una de las estrategias para hacer efectivas las políticas de salud desarrolladas por el Estado venezolano ha sido “expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna”.

De acuerdo a los últimos reportes diarios monitoreados por Conflictove esta política parece no cumplirse a cabalidad.

Y como evidencia de este incumplimiento es la situación actual del Hospital Central de San Cristóbal (estado Táchira), que a pesar de que hace unos días fue tomado por el Ministerio de Salud para recuperarlo y dotarlo de insumos, algunas personas aseguran que “han tenido que comprar hasta una inyectadora” al momento de solicitar los servicios médicos.

Como indica la nota del diario El Universal “la misma situación se presenta en la emergencia pediátrica, pues las personas comentaron que el hospital se encuentra en las mismas circunstancias que estaba antes de la intervención”. (Fuente:http://bit.ly/oYBv6t)

En el estado Sucre, el Colegio de Médicos de la entidad hizo un diagnóstico de varios hospitales de la región, donde reportaron que estos presentan: infraestructura deteriorada, inseguridad y déficit de médicos.

En un primer balance precisaron que faltan equipos médicos así como aire acondicionado, aunado a esto la insuficiencia de médicos residentes y especialistas así como también problemas con la electricidad. (Fuente: http://bit.ly/n1PPTq)

En la región zuliana ocurre una situación parecida, específicamente en el área de maternidad. Y es que, pacientes de la Maternidad Castillo Plaza -adscrita al Hospital Universitario de Maracaibo- se quejan del mal servicio, así lo dejó saber la madre de una parturienta, quien además expresó que su hija “estuvo tres días tratando de dar a luz” pues le dijeron que no habían camas.

Sobre el Hospital Materno Infantil de San Francisco, como lo reseña Panorama, “médicos y pacientes coinciden con que se trabaja con las uñas”, ya que no cuentan con los insumos imprescindibles como guantes y agua.

Asimismo, en el Materno Infantil Cuatricentenario Dr. Eduardo Soto Peña de Maracaibo, “pedazos de cielo raso se caen de los techos” y en el Raúl Leoni de El Marite, “la falta de seguridad amenaza a diario la vida de pacientes y personal”. (Fuente: http://bit.ly/pRocxO)

Exigen Ley de Salud

El Coordinador del Movimiento Autónomo de los Trabajadores del Sector Salud sostiene que la política que lleva el gobierno en materia laboral, no conlleva a la solución del problema de fondo que tienen los centros de salud.

De esta forma, el Coordinador informó que un grupo de agremiados asistirá en las próximas semanas a la Asamblea Nacional para solicitar una ley de salud. “La salud no puede seguir funcionando de la manera como ocurre hasta ahora”, dijo. (Fuente:http://bit.ly/pZMZm7)

El activista de derechos humanos de la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), Rafael Uzcátegui, en su artículo de opinión, señala que “el Estado mantiene una conducta omisiva al no promulgar una ley orgánica que cumpla el mandato de constituir un sistema público nacional de salud y garantizar un financiamiento fiscal adecuado para cubrir las necesidades sanitarias de personal, infraestructura, insumos y programas preventivos”. (Fuente:http://bit.ly/n1AtX3)

Los problemas del sistema público de salud todavía persisten, las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Nacional parecen no abarcar en su totalidad todos los centros hospitalarios del país.

Ante esta situación a las pruebas se remitirá el Estado venezolano el próximo siete de octubre en la ciudad de Ginebra, Suiza, en la presentación de su informe del EPU. Igualmente, varias organizaciones no gubernamentales del país también mostrarán un análisis sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Prensa Conflictove/Paola Salcedo

http://www.conflictove.org.ve/salud/reportesalud-%C2%BFreprobara-el-estado-venezolano-en-materia-de-salud.html

0 comentarios:

Publicar un comentario