miércoles, 14 de marzo de 2012

Venezuela y el Exámen Periódico Universal

Jackeline Sandoval de Guevara. El Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU), el 7 de octubre del presente año sometió a Venezuela al Examen Periódico Universal (EPU), en donde pudimos observar, que catorce (14)  Estados, en sus derechos de palabra, felicitaron al país por sus políticas en derechos humanos: Arabia, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabwe, Vaticano, República Dominicana, Sri Lanka, Siria, Irán, Argelia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, Cuatro (4) países hicieron énfasis en el liderazgo del presidente Chávez: Cuba, Nicaragua, Líbano y Siria, donde se reconocieron como logros de Venezuela, reducción de pobreza, avances en educación,  en salud y en alimentación.  Igualmente los representantes de los países con el uso de la palabra reconocieron apoyo normativo y político a indígenas, a las mujeres y a los niños y adolescentes.

Nueve (9) países basaron su intervención sobre la situación de violencia en el país, mientras que once (11) a reformas policiales. Catorce (14) Estados se refirieron a situación penitenciaria, entre ellos Turquía, Malasia, Vaticano, Brasil y Rusia. Por otra parte dieciséis(16) Estados mostraron su preocupación por la falta de independencia del sistema judicial, provisionalidad de los jueces y fiscales, así como por la persistente impunidad en el país. Diez (10) países pidieron garantías para el trabajo de defensores, defensoras y organizaciones de la Sociedad Civil, asimismo otros Estados, solicitaron garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el  trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

Vimos en las distintas intervenciones de los Estados Miembros de la ONU,  que la mayoría centraba  su mayor  preocupación de violaciones a los derechos Humanos por parte de Venezuela en los temas de seguridad y justicia. Situación esta que todas las Organizaciones No Gubernamentales que hacemos vida en Venezuela, hemos denunciado una y otra vez.

Para nosotros, los puntos principales que fueron critica a Venezuela en materia de derechos humanos fueron: 1.- Debe permitirse la libertad de expresión; 2.- Existe una alta tasa de homicidios y la seguridad ciudadana esta amenazada. 3.- No se percibe autonomía del poder judicial y eso afecta la eficiencia del sistema de justicia. 4.- La situación carcelaria es de hacinamiento y violencia. 5.- Hay restricciones al trabajo de los defensores de derechos humanos. 6.- Debe permitirse la supervisión internacional permanente al estado real de los derechos  humanos. 7.- El Gobierno erró al considerar el evento de la ONU como una batalla y no como un dialogo entre países y entre los Estados y los ciudadanos.
Esperamos para hoy  11 de octubre, las recomendaciones  que difundirán del EPU Venezuela.  Aun cuando ya hemos visto a traves de los medios de comunicación la respuesta siempre a la defensiva del Gobierno venezolano, donde señalan que Venezuela decidirá si acata o no tales recomendaciones, mientras estén dentro del marco constitucional vigente en nuestro País, ahora bien debemos nosotros recordarle a nuestros gobernantes que es el Estado y no el gobierno de turno es  quien debe comprometerse a vivir en armonía con las otras naciones, que el solo hecho que suscriba acuerdos y convenios internacionales, ya estos forman parte de nuestras leyes y por ende debe dársele cabal cumplimiento, poco a poco nos convertiremos en un Estado forajido,  y todavía no vemos una verdadera acción internacional que obligue a Venezuela a cumplir sus compromisos .

Solo queda de parte de la sociedad civil y de las organizaciones populares hacerle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, en virtud de la próxima evaluación al Estado venezolano, la cual se realizara en el año 2015. 


0 comentarios:

Publicar un comentario