miércoles, 14 de marzo de 2012

Defensora del Pueblo calificó de positiva la jornada celebrada en Ginebra

Juan Francisco Alonso. Pese a que se formularon duras criticas al funcionamiento del Poder Judicial, se demandaron acciones más contundentes para reducir el alto índice de homicidios y para poner fin a la endémica violencia carcelaria; y se cuestionaron las reformas legales que afectan la libertad de expresión, para la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el Examen Periódico Universal al que fue sometido Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas resultó "positivo" y será favorable para la nación.

"La cantidad de reconocimientos que recibió el país por sus logros en materia de educación, salud y alimentación de parte de Estados que no forman parte del ALBA ni con los que tenemos alianzas así lo revelan", afirmó, al tiempo que agregó: "Lo más importante de este examen, que más que un examen es una revisión, es el compromiso que asumirá el Estado que le permitirá mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país".

Sobre los cuestionamientos lanzados por las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, República Checa, Noruega e incluso Brasil contra el sistema de justicia, por la provisionalidad reinante entre jueces y fiscales, la cual atenta contra su autonomía, la funcionaria no quiso profundizar y solo dijo que con anuncios como los hechos por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se atendieron algunos reclamos.

Durante su intervención el viernes la jefa del Ministerio Público informó que este día 17 se convocará al primer concurso para acceder al cargo de fiscal, tal y como manda la Constitución.

Para la defensora el hecho de que representantes de tres de las cinco ramas del Poder Público hayan comparecido ante el Consejo de Derechos Humanos demuestra que "hay un interés en la materia de parte del Estado y que este diálogo es importante para él, pues nunca ha tenido problemas en reconocer los desafíos que todavía hay que superar para garantizar plenamente las garantías fundamentales, aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años".

No obstante, Ramírez no dudó en cuestionar, aunque sin mencionarlas directamente, las intervenciones de las delegaciones de Eslovenia e Israel, las cuales manifestaron su preocupación por la situación de esclavitud infantil y tráfico de niños.

"Eso no se compadece con nuestra realidad. Venezuela no presenta esos problemas. ¿De dónde habrán sacado esa información?", se preguntó.

Mañana las misiones diplomáticas de Burkina Faso, Guatemala y República Checa presentarán un informe que contemple las observaciones presentadas el viernes y las recomendaciones a Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario