jueves, 15 de marzo de 2012

Venezuela implementará recomendaciones de la ONU

El máximo representante del Estado ante este organismo, Temir Porras, subrayó que Venezuela “sólo descartó” aquellas cuya implementación estuviese basada en “falsos supuestos” o alejada de la realidad del país

Las 38 recomendaciones rechazadas por el Estado son en su mayoría relativas al respeto a la libertad de expresión y la independencia judicial |
Este jueves se llevó a cabo el seguimiento del “Examen Periódico Universal” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde el máximo representante del Estado ante este organismo, Temir Porras, ratificó la “determinación” del Gobierno nacional de implementar las 97 recomendaciones aceptadas.

Sin embargo, subrayó que Venezuela “sólo descartó” aquellas recomendaciones cuya implementación hubiese sido violatoria del instrumento jurídico-venezolano, estuviese basada en “falsos supuestos” o alejada de la realidad del país.

El viceministro de Relaciones Exteriores ratificó su agradecimiento y confirmó que, una vez más, el principal instrumento con el que cuenta el Consejo de Derechos Humanos para avanzar en este tema, es a través del diálogo.

“Quisiera transmitir mis más sincero agradecimiento a la troica de Venezuela”, dijo Porras al tiempo que mostró su complacencia de que la jornada culminara “con éxito”.

Diálogo constructivo
Por su parte, el representante de Cívicus, Feliciano Reina, aseguró  que todas las recomendaciones relacionadas con esta temática, han sido rechazadas; así como la libertad de la jueza María Lourdes Afiuni.

“Ninguna de las decisiones, desde 2005, ha sido acatada”, dijo. Asimismo, recomendó la “urgente atención” de la situación de violencia en el país, la situación en las cárceles, las protestas y asesinatos sindicales y amenazas indígenas, entre otros aspectos.

“El Estado debe formular el plan nacional de derechos humanos (…) Ratificamos nuestra disposición al diálogo constructivo con las instituciones del Estado”, agregó.

Detención arbitraria
La representante de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló que en diversas oportunidades el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha negado a reconocer las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). “Desde 2004 no ha cumplido con su rol contralor”, precisó.

Criticó la “falta de independencia judicial” en el país y rechazó la “detención arbitraria” de la jueza Afiuni, así como numerosas medidas que debilitan la libertad de expresión. Recomendó a Venezuela cumplir de manera “más rigurosa” en lo referente a los derechos humanos y a la libertad de expresión, para que los profesionales puedan trabajar “sin temor de sufrir represalias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario