jueves, 15 de marzo de 2012

Venezuela aceptará "la mayoría de las recomendaciones” de informe ONU

Este jueves se llevaron a cabo las reuniones para hacer seguimiento y cumplimiento del “Examen Periódico Universal” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en octubre de 2011 hizo el Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela.

El principal tema a tratar en el encuentro es la situación de violencia que se vive actualmente en Siria. Sobre esto, el Gobierno venezolano defendió la actuación del gobierno sirio y reconoció su apego a los “principios de soberanía“.

Temir Porras, vicepresidente de Venezuela para el Medio Oriente, manifestó sentir orgullo por cerrar de manera exitosa este ciclo de reuniones.

En tal sentido, dijo tener plena conciencia que el cierre de un ciclo anuncia la apertura de uno nuevo, que en el caso de Venezuela -una sociedad comprometida de manera irrenunciable con la justicia social, la democracia y los Derechos Humanos- es percibido como un nuevo desafío para desarrollar y poner en práctica los extraordinarios mecanismos políticos e institucionales que prevé la Constitución tanto para garantizar los DD HH de los ciudadanos como para transformar cualquier debate nacional en una extraordinaria fiesta democrática.

Porras señaló que serán aceptadas “la mayoría de las recomendaciones” que se hicieron en el pasado informe.

Las 38 recomendaciones rechazadas por el Estado son en su mayoría relativas al respeto a la libertad de expresión y la independencia judicial

“El 80% de las recomendaciones ya se encuentran en curso de implementación, lo cual indica que el estado Venezolano está avanzando de forma correcta por decisión propia“.

Las 38 recomendaciones rechazadas por el Estado son en su mayoría relativas al respeto a la libertad de expresión y la independencia judicial.

Las recomendaciones, planteadas muchas de ellas por EE UU y países europeos, instaban al Gobierno a garantizar un mayor respeto al poder judicial y a la libertad de expresión, en el marco de las obligaciones internacionales contraídas por Venezuela.

El funcionario venezolano aprovechó para agradecer a las delegaciones de autoridades que han tomado de manera entusiasta parte de un diálogo conductivo.

Venezuela ha adelantado grandes pasos para dar cumplimiento a sus obligaciones con el Sistema Universal de Derechos Dumanos con el fin de avanzar en el terreno de cooperación con las Naciones Unidas“

El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (el Consejo) mediante el que se examina regularmente la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de la ONU.

0 comentarios:

Publicar un comentario