miércoles, 14 de marzo de 2012

ONGs instan al Estado a tomar en cuenta sugerencias sobre derechos humanos

Layla Calderón Chópite. Diversas ONGs nacionales se pronunciaron este viernes con relación al Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ewald Scharfenberg, del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), sostuvo que llamó la atención las presentaciones de países como Noruega, Alemania, Francia y Canadá, donde se resaltó la importancia de la libertad de expresión  para una “democracia sana”. De igual forma, agregó que sorprendió el caso de Japón sobre este tema.

Por su parte, Isolda Salvatierra, del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM), resaltó que muchos de los estados reconocieron la importancia de tomar en cuenta el tema de la impunidad, del acceso a la justicia, y de poder lograr esa relación entre la sociedad civil y el Estado.

Extendió un llamado a la necesidad de diálogo, e instó al Gobierno nacional a que se tomen en cuenta las recomendaciones que se han hecho en materia de derechos humanos.

“Que se hagan ciertas las leyes, que se traduzcan en políticas públicas (…) Estamos dispuestos de ser capaces de sentarnos en una misma mesa y tomar en cuenta las necesidades de las mujeres, niños y adolescentes”, dijo. Recomendó que los derechos humanos no sean simplemente “declarativos”, sino más bien una “realidad”. 



0 comentarios:

Publicar un comentario