miércoles, 14 de marzo de 2012

Fiscal General: "En Venezuela se garantiza el debido proceso"

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo en la presentación de la delegación venezolana del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en la ONU que "en Venezuela el acceso a la justicia tiene rango constitucional"

 "En Venezuela el acceso a la justicia tiene rango constitucional, por lo que todo persona tiene derecho a una justicia gratuita imparcial, transparente, autónoma independiente y expedita para hacer valer sus derechos incluso los colectivos y difusos y la garantía a la tutela judicial efectiva”, expresó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante la presentación de la delegación venezolana del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Ortega Díaz recordó que "antes de la actual Constitución de la República, en nuestro país rigió un sistema inquisitivo que además de vulnerar los derechos humanos generó un retardo procesal y más de 20 millones de casos".

En la actualidad, “en Venezuela el acceso a la justicia implica poder acudir a los órganos encargados de administrarla y además el derecho de toda persona a dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos de su competencia y a obtener oportuna y adecuada respuesta”.

Es por ello, enfatizó la Fiscal General, que para garantizar esa justicia, el Estado venezolano cuenta con fiscalías, tribunales, defensorías públicas, oficinas receptoras de denuncias y de atención y protección a las víctimas, así como de atención al ciudadano, con atención especial a las áreas más vulnerables como niños y adolescentes, indígenas y mujeres.

“Para garantizar los derechos de estas últimas (mujeres) y brindarles atención integral el Ministerio Público creó la Dirección para la Defensa de la Mujer”, dijo.

En su exposición, Ortega aseveró que en Venezuela se garantiza el debido proceso, es decir, la presunción de inocencia, la afirmación de libertad, el derecho a un juicio oral y público, a promover pruebas, a ser oídos, a un juez natural y a la doble instancia.

Informó que con el objeto de garantizar la autonomía e independencia del sistema penal, el próximo 17 de octubre, por “primera vez en la historia de Venezuela", el Ministerio Público realizará el concurso para dar estabilidad a los fiscales y garantizar su independencia, probidad e idoneidad, evitando que una investigación penal mal conducida pueda generar impunidad o retardo procesal.

“La defensa de los derechos humanos es relevante para nuestro país, por el ello, el Ministerio Público cuenta con fiscales especializados, con una unidad criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales, un laboratorio para realizar las experticias y evitar la manipulación de los resultados”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario