miércoles, 14 de marzo de 2012

Informe sobre DDHH de Venezuela será entregado este martes

Para este martes (11/10/2011) a las 11 de la mañana, hora venezolana, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá en Ginebra, Suiza, el informe sobre los Derechos humanos (DDHH) de Venezuela, el cual contendrá las recomendaciones que acogerá el país, las consideraciones rechazadas y las que serán sometidas a consulta a los organismos del Estado.

Luego de la presentación el pasado viernes 7 de octubre del informe de Venezuela para el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos, un grupo de tres relatores de las Naciones Unidas (troika) conformado por Guatemala, Burkina Faso y República Checa, los cuales fueron seleccionados por sorteo, junto con la delegación venezolana, contaron con 48 horas para la preparación del documento final del Estado examinado.

El embajador de Venezuela ante el consejo, Germán Mundaraín, explicó que este grupo de trabajo se encargó de recopilar las recomendaciones formuladas por los 50 países que participaron en la sesión de exposición del informe.

El proceso de este martes durará cerca de 30 minutos y Venezuela estará representada por su canciller, Nicolás Maduro, jefe de la deleganción, quien determinará cuáles de las consideraciones hechas el viernes en el EPU acoge el país, cuáles serán diferidas para consultarlas con los organismos del Estado, y las que rechazará.

Luego de este proceso, en  marzo de 2012 Venezuela volverá a Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos hará la adopción del resultado del examen presentado por el país.

En esta fase, el Estado examinado tiene la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre las conclusiones o recomendaciones de los compromisos y promesas contraídos voluntariamente, podrá responder las preguntas formuladas que no fueron contestadas durante el examen y, además, otros actores interesados, como las organizaciones no gubernamentales del país, tendrán la oportunidad de hacer observaciones generales.

Las recomendaciones que pasen a consulta, también serán presentadas nuevamente en marzo del próximo año. Esta medida, explicó Mundaraín, es aplicada por algunos países para evaluar el impacto económico de la propuesta, la cual además debe ser evaluada por el organismo del Estado especializado en el tema.

Para la reunión de 2012 también se planteará si es necesario que el país requiera de una cooperación técnica o financiera para aplicación de las recomendaciones.

Hasta los momentos, países como Francia, Colombia, Guatemala, entre otros, han determinado realizar informes voluntarios que serán entregados dentro de dos años para presentar sus avances en materia de Derechos Humanos, y que incluirán la aplicación de las recomendaciones adoptadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario