miércoles, 14 de marzo de 2012

En el EPU surge la necesidad de garantizar el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes

El día de hoy se realizó el Examen Periódico Universal de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde Cecodap y la Fundación Luz y Vida valoramos el espacio como una oportunidad para identificar avances, retrocesos y desafíos en la garantía plena y efectiva de los derechos humanos, especialmente para sectores vulnerables e históricamente olvidados como los niños, niñas y adolescentes.

Durante la sesión una de las preguntas dirigidas al Estado Venezolano estuvo referida a ¿Qué medidas se están tomando para garantizar que todos los niños sean inscritos al nacer?

En este sentido, desde Cecodap  y la Fundación Luz y Vida manifestamos lo siguiente:

Venezuela desde la Ley Orgánica para la Protección de Niño y del Adolescente del año 1998 con entrada en vigencia en el año 2000, venía avanzando en este derecho con la creación de Unidades de Registro Civil Hospitalario promoviendo la identificación inmediata de los niños y  niñas.
Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Registro Civil (Gaceta Oficial: 39.264), el Consejo Nacional Electoral asumió la rectoría del sistema de registro civil de nacimientos. El CNE se constituye  en autoridad central desde esa fecha, pero se  declara “en proceso de transición”,   deteniendo los procesos  de formación de  personal del salud y de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, todo en espera de un proceso de automatización que tiene ya tres años de demora. Asimismo, por no contar con un plan de ampliación temporal, están generándose trabas, confusiones y falta de claridad  en los procedimientos de registro civil.
Asimismo, es motivo de preocupación el desconocimiento de cifras oficiales en relación a los niños, niñas y adolescentes nacidos en el territorio nacional, lo cual impide afirmar con certeza la cantidad de niños y niñas, efectivamente registrados.  Por otra parte, no se cuenta con una data pública desagregada por regiones o municipios lo que impide definir políticas públicas y planes de acción para atender a la población excluida del registro civil de nacimiento.
En este sentido, exigimos al Consejo Nacional Electoral extremar los esfuerzos a los fines de garantizar el derecho a la identidad a todos los niños, niñas y adolescentes a través de procesos de registro civil expedito, sencillo, uniforme, oportuno, gratuito y articulado con organismos públicos y organizaciones sociales.
Exhortamos a la sociedad en general a mantenerse vigilante y asumir su responsabilidades en la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, en especial, el relacionado a la identidad, ya que el mismo constituye la puerta de entrada para el goce y ejercicio de otros derechos.

Para mayor información contactar a Gloria Perdomo ( perdomo.gloria@gmail.com),  239.04.72 o Carlos Trapani ( ctrapani@cecodap.org.ve) 952.62.69


0 comentarios:

Publicar un comentario