miércoles, 14 de marzo de 2012

Estado venezolano presentó Examen Periódico Universal

El canciller Nicolás Maduro dio cierre a la presentación este viernes del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, que se estuvo llevando a cabo en Ginebra, Suiza. Maduró consideró que “Venezuela ha salido muy bien parada y con el reconocimiento mayoritario” de las naciones que aceptaron los cambios significativos que ha tenido el país en cuanto a esa materia.

El inicio de la exposición fue representada por el canciller Maduro, el cual manifestó que en Venezuela continuamente se aplican políticas de igualdad social, en la economía y el área judicial.

En el lugar también se encuentran el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el procurador general de la República, Carlos Escarrá; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, y la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

De igual forma indicó que realizaron análisis por distintos medios de comunicación y reuniones con las juntas comunales, trabajadores y representantes de diversas comunidades, para consultar sobre la situación que se presenta en el territorio nacional, para poder presentar el Informe ante DDHH.

No obstante durante la ponencia el canciller destacó que la desigualdad y la pobreza a disminuido notablemente en el país. Y resaltó que se cumplen perfectamente las libertades y la participación democrática. “Venezuela es el país con menos desigualdades en América Latina”, expresó.

Así mismo hizo referencia al trabajo que ha realizado el Gobierno para disminuir la pobreza en todo el territorio nacional. “El Estado venezolano en corresponsabilidad con el Poder Popular ha cumplido la meta del milenio que es disminuir la cifra de pobreza extrema”, señaló.

En Venezuela se garantiza el derecho a la información y a la libertad de expresión, manifestó Maduro, durante la presentación del informe en la EPU de Naciones Unidas. Sn embargo exclamó que "en el país no se practica la censura, pero los ciudadanos y los medios de comunicación deben “responsabilizarse” por los comentarios emitidos".

El canciller Maduro fue el primero en exponer ante los 47 países miembros del consejo y las naciones observadoras.

Luego los países realizarán sus derechos de palabra para realizar recomendaciones y preguntas sobre el tema de los derechos humanos en Venezuela.

Procurador General de la República

Continuamente el procurador General de la República, Carlos Escarrá, destacó que en Venezuela se han promulgado más de 96 leyes en los últimos años para fomentar y proteger los derechos fundamentales del pueblo “lo cual constituye una prueba irrefutable de los incansables esfuerzos del Estado de fomentar la igualdad y la justicia social”.

Durante su intervención en el Consejo, Escarrá destacó que en el país se vive un proceso de transformación hacia un modelo de justicia social.

Ministro Tareck El Aissami

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, destacó que en Venezuela se impulsan y promueven políticas públicas para garantizar la seguridad ciudadana con una nuevo modelo policial con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Durante la presentación del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, El Aissami indicó que el Gobierno venezolano ha manejado su política basado en cuatro ejes que son: la creación de un nuevo modelo policial; el control de armas, municiones y desarme; la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el plan de humanización penitenciaria.

Tras exponer los logros alcanzados, el ministro indicó que Venezuela todavía tiene desafíos que afrontar en esa materia y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para afrontarlos “enarbolando las banderas de la paz, de la democracia protagónica y de la vida”.

Presidenta del Tribunal Suprema de Justicia

La presidenta del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, recalcó que el poder judicial en Venezuela “goza de autonomía funcional, financiera y tecnológica”, además de ser “independiente en su gobierno y administración”.

En la presentación del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales resaltó que esa independencia “es una importante expresión de la imparcialidad del poder judicial” en la toma de decisiones.

Asimismo, destacó que la selección y formación de los jueces en el país “es un proceso que ocurre de manera autónoma en el seno del poder judicial” y en el que participan tanto la corte y el tribunal disciplinario como el Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional (AN) y el Poder Popular que integra el comité de postulaciones.

Presidente del Instituto Nacional de Estadística

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó que "la política económica y social del Estado venezolano va más allá del cumplimiento de las metas del Milenio, ya que busca una política masiva de inclusión social e igualdad”.

Tras presentar los avances que en materia de ampliación del acceso a la salud, educación, cultura, alimentación y tecnología que ha alcanzado Venezuela en los últimos 12 años, Eljuri resaltó que esos esfuerzos se deben a la inversión realizada por el Gobierno en el sector social alrededor de 400 mil millones de dólares.

Con información de AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario