miércoles, 14 de marzo de 2012

Defensoría hará seguimiento a sugerencias de ONU

Ramírez explicó que la Institución Nacional de Derechos Humanos venezolana asistió a la actividad “como testigo de buena fe” para recoger los compromisos y para garantizar su cumplimiento.

En este sentido, destacó el hecho de que el país haya aprobado 95 recomendaciones de forma voluntaria, y que dentro de este número muchas de las consideraciones ya estén en proceso de ejecución. “Muchas de las observaciones son llamados a fortalecer las misiones y los mecanismos institucionales en materia de derechos humanos, para que puedan seguir siendo conocidas e implementadas por el Gobierno venezolano. Para nosotros es muy favorecedor que la mayoría de estas ya estén en proceso”, dijo.

Adicionalmente destacó que 38 recomendaciones fueron rechazadas por considerarlas “injerencistas”, pero, que sin embargo, las mismas “no contravienen con nuestro orden constitucional, en vista de que nuestro país goza de independencia judicial y que las instituciones democráticas son fuertes, sólidas y de tradición, sobre todo en los últimos 10 años donde hemos tenido tantos procesos electorales, que así lo reconocen”.

La Defensora también indicó que 15 recomendaciones fueron diferidas por tratarse de ratificaciones de convenios que tienen que ser sometidas al debate parlamentario y que dependen de otras instituciones del Estado. “Y precisamente para que sean una realidad, deben ser asumidas en el mes de marzo. En esa fecha la Defensoría tendrá vocería en este escenario y vamos a estar mirando cuáles observaciones definitivamente se van a aprobar e impulsaremos para que las que se adoptaron sean realmente cumplidas y cubiertas”, señaló.

Por otra parte, la funcionaria expresó que quedó demostrado que el país hace significativos avances, sobre todo en el tema de derechos económicos, sociales y culturales.

“Como una expresión adicional, asumimos otros compromisos voluntarios como la elaboración de algunos informes sobre materias que actualmente no se han entregado, ni considerado en las Naciones Unidas. Estas van a ser elaboradas en 2012 de manera célere a partir de esta experiencia”, afirmó.

Aunado a esto, refirió que el EPU restituye el vínculo de comunicación del país con el espacio de Naciones Unidas, y que este será escenario “donde vamos a tener mayor presencia de cara a que en el 2015 vamos a regresar a evaluar en qué medida hemos cubierto los compromisos asumidos.

Finalmente, aseguró que Venezuela seguirá luchando por la fuerza de sus instituciones democráticas y por una mayor garantía de los derechos humanos. “Nuestra presencia en este espacio responde precisamente a esa necesidad y a ese compromiso de nuestro país”, apuntó.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/defensoria-hara-seguimiento-a-sugerencias-de-onu.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario