miércoles, 14 de marzo de 2012

Canciller: “Venezuela es el país con menos desigualdades en América Latina”

El canciller Nicolás Maduro aseguró que el presidente Hugo Chávez implementa en Venezuela políticas de “igualdad social, económica y judicial”, en un gobierno para la mayoría. Destacó que el país conformó un grupo de trabajo entre los poderes públicos, hizo consultas a la sociedad mediante reuniones con consejos comunales y organizaciones no gubernamentales, para prepararse al Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas.
Indicó que inclusive la consulta se llevó a internet y a las redes sociales.
Maduro manifestó que la pobreza y la desigualdad ha disminuido notablemente en Venezuela mientras las libertades y la participación democrática se ha ampliado y profundizado. “El Estado venezolano en corresponsabilidad con el Poder Popular ha cumplido la meta del milenio que es disminuir la cifra de pobreza extrema”, manifestó.
“Venezuela es el país con menos desigualdades en América Latina”, acotó.
Durante la presentación de su informe en la EPU de Naciones Unidas destacó que Venezuela garantiza el derecho a la información, así como la libertad de expresión. Garantizó que en el país no se practica la censura pero los ciudadanos y los medios de comunicación deben “responsabilizarse” por los comentarios emitidos.
Asecveró que “Venezuela reconoce el derecho a una información libre, veraz, sin censura”.
“En materia de derechos civiles el Estado garantiza el derecho de la vida”, aseguró mientras señalaba que ha disminuido la cifra de mortalidad en recién nacidos. Dijo que la educación está garantizada en el país, donde la tasa de deserción escolar disminuyó de 5% a 2% en una década.
Acotó que 85% es la tasa de matrícula en las universidades.
Indicó que desde la llegada del presidente Hugo Chávez Frías en 1999 se vienen “implementando políticas cuyos horizontes son la igualdad social y económica”.
El canciller Maduro es el primero en exponer ante los 47 países miembros del consejo y las naciones observadoras.
Luego los países realizarán sus derechos de palabra para hacer recomendaciones y preguntas sobre el tema de los derechos humanos en Venezuela.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el procurador general de la República, Carlos Escarrá, realizarán su exposición luego de la intervención de China.
Mientras, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, harán sus intervenciones luego del derecho de palabra de República Dominicana.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, hará su exposición después de los Emiratos Árabes y la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, intervendrá luego de India.
Al finalizar la jornada, nuevamente, el canciller Maduro volverá a intervenir en la sesión en la que Venezuela por primera vez presenta el EPU.


0 comentarios:

Publicar un comentario