miércoles, 14 de marzo de 2012

Carlos Escarrá (+) destaca autonomía del país sobre las ecomendaciones

De las 148 recomendaciones que Venezuela recibió en el Examen Periódico Universal (EPU), aceptó 95 y rechazó 38. De las 95 aceptadas, 75 ya están encaminadas, 20 están por ser aplicadas y 15 están en evaluación, según explicó este viernes el procurador general de la República, Carlos Escarrá.

"Aceptamos lo que era justo, razonable, equitativo y que se adapte a nuestro sistema constitucional. No admitimos sugerencias que eran falsas, irritantes, prepagadas, tendenciosas. Y sobre las diferidas, habrá que estudiar algunas de aquí a marzo, para determinar si son viables o no".

Así lo manifestó este viernes el procurador general de la República, Carlos Escarrá, quien se pronunció sobre las reacciones de la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) por parte de Venezuela, el pasado 7 de octubre en Ginebra, Suiza.

Sobre el tema de la libertad de expresión, dijo: "Señalamos que nosotros no teníamos códigos como en Estados Unidos, Israel, Inglaterra, donde hay código naranja, verde, azul, rojo, lo que permite al Estado intervenir cualquier medio, en cualquier momento. En Venezuela no existe eso. Lo que sí existe es la responsabilidad de los medios en general y de los periodistas en particular sobre las opiniones que emitan. Es la responsabilidad de una persona por lo que dice", estimó.

Escarrá reiteró que cada país goza de autonomía para asumir y aplicar las recomendaciones que se le extienden en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"De las 148 recomendaciones que Venezuela recibió en el EPU, aceptó 95 y rechazó 38. De las 95 aceptadas, 75 ya están encaminadas, 20 están por ser aplicadas y 15 están en evaluación", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sobre las Metas del Milenio fijadas en el seno de la ONU para el 2015, que Venezuela ya cumplió en un 80%, el Procurador destacó la disminución de la pobreza, la alfabetización, el acceso a la educación, el sistema de salud, el acceso al empleo. "Todos aquellos objetivos que tienen incidencia en el área social, se han alcanzado", precisó según indicó la agencia oficial.

Escarrá cuestionó la posición de países claramente prejuiciados, como Israel, Estados Unidos, Francia, Eslovaquia, República Checa, Alemania y Noruega. "Estas naciones expusieron en el foro un conjunto de mentiras; dijeron que nosotros teníamos legitimada la esclavitud de menores, y a la mujer sometida a procesos discriminatorios, con trabajos forzosos", consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario