viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué esperar del EPU?


Hoy se pondrán en juego los derechos humanos de cada uno de nosotros, porque los ministros hablarán en la ONU sobre irrealidades que no existen en el país, como reducción de la pobreza, disminución de la exclusión escolar y ocultará las realidades que padecemos a diario como inseguridad, deficiencia de los servicios, por eso se están jugando nuestros DDHH
MARINO ALVARADO

Hoy se realiza en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la evaluación integral en materia de derechos humanos al Estado venezolano. Dicho mecanismo se conoce como Examen Periódico Universal (EPU). Es un diálogo entre Estados donde interviene de manera indirecta la sociedad civil.

Lo que está en juego son tus derechos, mis derechos, nuestros derechos. Se trata de mayor o menor calidad de vida a futuro, pues más o menos garantía y realización de los derechos incide de manera directa en nuestra vida cotidiana. De ahí la importancia de las deliberaciones de hoy en la ONU.

Los Estados interrogan a los representantes del gobierno venezolano sobre situaciones específicas de la realidad del país en cuanto a la garantía de los derechos. Le solicitan que explique qué tipo de medidas adoptará para superar deficiencias existentes o para fortalecer políticas acertadas que viene aplicando. Los funcionarios responderán a su mejor parecer.

Analizando el Informe que mandó el Estado venezolano y las declaraciones del Presidente y varios ministros ya se sabe que responderá. Resaltará aciertos que los hay: reducción de la pobreza, disminución de la exclusión escolar, desarrollo de un marco jurídico favorable a los derechos humanos. Pero ocultará muchas realidades, la que padecemos cotidianamente todas y todos como la inseguridad y deficiencia en los servicios.

No será capaz de reconocer la grave crisis carcelaria, ni que muchas policías cada año ejecutan a cientos de personas y practican permanentemente la tortura. Nada dirán del fracaso en vivienda y de la crisis en el sector salud.

Lo más importante en todo caso es que el gobierno venezolano asuma con seriedad y responsabilidad las recomendaciones que le harán y que aceptará cumplir.

Hasta ahora se ha dedicado a descalificar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y realizar algunas críticas a Naciones Unidas. Pero ese discurso usado para descalificar no le servirá de mucho en este nuevo escenario.

Dentro de cuatro años tendrá que entregar cuenta a la comunidad internacional sobre los compromisos adquiridos. Ojalá asuma con madurez esta nueva experiencia. Nos interesa a todos y todas que así sea.

No apostamos al fracaso del gobierno en materia de derechos humanos. Por el contrario, nos empeñamos en que logre avances.

Sería muy satisfactorio que para la próxima evaluación muestre resultados de cómo superó o avanzó en áreas críticas. Sea cual sea quien quede presidente de la República, casualmente el próximo 7 de octubre de 2012, aspiramos consiga importantes resultados.

Si el gobierno abre espacios para el diálogo y facilita la construcción de políticas públicas junto a la sociedad civil, con seguridad las posibilidades de avance serán mayores.

Por nuestra parte ratificamos la voluntad de colaborar y trabajar para mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=59860&tipo=COL&idcolum=114

0 comentarios:

Publicar un comentario