miércoles, 5 de octubre de 2011

El EPU, una oportunidad para el consenso

Caracas, 5 de octubre de 2011. Este viernes 7 de octubre, en la sede de la Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, se realizará una reunión muy importante para Venezuela. En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado venezolano presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, el cuál será debatido y examinado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representantes de todos los Estados de la ONU y sus expertos, en la 12ava sesión del Grupo de Trabajo sobre el EPU. Esto, con el objeto de reconocer las buenas prácticas y hacer recomendaciones para mejorar la situación de derechos humanos. Al final de ese diálogo, el Gobierno Nacional presentará un informe final con las recomendaciones, planes y acciones que piensa implementar en materia de derechos humanos en los próximos 4 años (2012 – 2016), comprometiéndose públicamente con toda la nación ante los representantes de la Naciones Unidas.


La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental que desde 1985 defiende y promueve los derechos humanos en Venezuela, especialmente acompañando y atendiendo a las familias y comunidades víctimas de abusos policiales y militares, considera que ésta es una muy buena oportunidad para fortalecer el consenso nacional e internacional en torno al nuevo modelo policial humanista y comunitario que se está construyendo; la necesidad del desarme ciudadano y mayores controles en el tráfico, tenencia, uso y destino de armas y municiones, así como los programas de control de la violencia, atención a las víctimas, incorporación de adolescentes y jóvenes como constructores de paz y de participación democrática.


Igualmente, es una buena ocasión para afianzar el consenso acerca de la elaboración de un programa y una ley para prevenir y sancionar la tortura, el reconocimiento y difusión de la cultura, lengua y sistemas de justicias de los pueblos indígenas, así como la demarcación y protección de sus tierras; la prioridad que deben tener los programas de atención a niños, niñas, adolescentes, pueblos indígenas y personas con necesidades especiales (adultas mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedad, privadas de libertad, sin vivienda, en situación de calle o de pobreza extrema).


Se puede también aprovechar la oportunidad para que se instale y entre en funcionamiento la Comisión Nacional del Sistema de Justicia, establecida en el 2009 en la Ley del Sistema de Justicia, la cual debe implementar planes y acciones concretas para agilizar la administración de justicia y acabar con la impunidad y la corrupción.


La Red de Apoyo estará presente en Ginebra para presentar una vez más sus propuestas de reforma y formación policial, así como de desarme y control de armas y municiones. Esperamos que, más allá del debate, ese día sea de reflexión, diálogo, discusión, propuestas y consensos…un triunfo de los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario