lunes, 3 de octubre de 2011

Delegación de IFEX-ALC impulsa recomendaciones para situación de libertad de expresión en Venezuela

IFEX-ALC pide a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sugerir al Estado venezolano que, a partir del año 2012 (año de decisivas elecciones presidenciales y para otros cargos), garantice el derecho a libertad de expresión a través de:
• Protección a comunicadores sociales, medios de comunicación y activistas de los derechos humanos
• Condena de forma explícita a los ataques a la libre expresión
• Visitas de Relatores internacionales

(IFEX-ALC/IFEX) - Ginebra, 3 de octubre de 2011 - Una delegación de IFEX-ALC estará presente en la venidera sesión del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Venezuela, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La delegación busca impulsar la incorporación en el Informe final del EPU de algunas recomendaciones cuya inmediata adopción por parte del Estado venezolano no sólo ayudaría a elevar la situación de libertad de expresión en ese país a niveles de los estándares internacionales sino que, además, podría prevenir una severa crisis en 2012. El año próximo se deben efectuar unas cruciales elecciones donde el actual presidente, Hugo Chávez, busca prolongar su mandato por otros seis años. Según los registros del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), miembro de IFEX-ALC, los años electorales coinciden con la mayor intensidad y frecuencia de ataques contra periodistas y medios en esa nación sudamericana.

Desde 1999, el Gobierno Revolucionario de Venezuela mantiene tensas relaciones con los medios críticos y, en general, con el periodismo independiente. El presidente de la República, Hugo Chávez, y las autoridades de su gobierno, así como muchos mandatarios locales adscritos al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a menudo cuestionan la actuación de los medios informativos de oposición y les han dedicado duros calificativos, en el marco de una extrema polarización política en la sociedad. Sólo entre 2007 y 2010, IPYS Venezuela ha registrado 449 casos de ataques y limitaciones contra medios y periodistas. De ellos, la mitad fueron amenazas o atentados contra la integridad física de reporteros, muchos (hasta un tercio) cometidos por desconocidos o simpatizantes de base del gobierno venezolano. Como la mayoría de los casos permanecen sin ser investigados (en el período 2010-2011, de 39 agresiones contra reporteros denunciadas ante las autoridades, sólo ocho fueron atendidos por los órganos de la justicia), se teme una escalada en los ataques contra el periodismo.

A la luz de las peculiaridades de la situación venezolana, IFEX-ALC está solicitando a la comunidad internacional congregada en el Consejo de Derechos Humanos que formule las siguientes recomendaciones al Estado venezolano al cabo del Examen Periódico Universal (EPU):

1. Que exista una posición pública gubernamental permanente que promueva el derecho de la libertad de expresión y condene los ataques físicos contra medios y periodistas.
2. Que el Estado venezolano coordine con los trabajadores de medios sujetos a medidas de protección por parte de instancias internacionales, la implementación de las mismas.
3. Que el Estado venezolano lleve a cabo las acciones necesarias para investigar las agresiones contra medios y reporteros de manera exhaustiva, diligente, imparcial y orientada a explorar todas las hipótesis posibles..
4. Que el Estado venezolano evalúe y modifique o derogue las leyes y decretos sobre la materia que favorezcan la censura previa, penalicen el desacato o vilipendio; y establezcan excepciones imprecisas o ambiguas para la libertad de expresión y el acceso a la información.
5. Que el Estado venezolano extienda una invitación oficial para que los relatores especiales de Libertad de Expresión de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos visiten el país y constaten la situación de ese derecho en Venezuela.
6. Que el Estado venezolano garantice el acceso a la información mediante la promulgación de una ley sobre la materia.
7. Que el Estado venezolano garantice la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación audiovisual.


*IFEX-ALC es una alianza de 17 miembros de la red IFEX en América Latina y el Caribe que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión en los países de la Región. La delegación en el EPU de Venezuela está encabezada por IPYS Venezuela, ARTICLE 19, FOPEA y RIDH, asociado de la Alianza en Ginebra.

FUENTE:

http://ifex.org/americas/2010/11/09/ifex_alc_90.jpgIFEX América Latina y el Caribe
Coordinating Committee/Comité Coordinador:
ACM: Wesley Gibbings; Sheila Velez
AMARC-ALC: Laura Salas; Aleida Calleja
FLIP: Adriana Blanco; Andres Morales
IFEX CH: Zaynah Khanbhai; Rachael Kay
c/o IFEX Clearing House
Toronto, Canada
zaynah (@) ifex.org
Tel: +1 416 515 9622

http://ifex.org/venezuela/2011/10/03/alc_submission/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario