lunes, 3 de octubre de 2011

Cecodap espera que los niños, niñas y adolescentes sean prioridad en el Examen Periódico Universal de Venezuela


El EPU es el nuevo mecanismo de evaluación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que monitorea el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos por parte de todos los países. Venezuela será evaluada el 7 de Octubre de 2011.

En Venezuela los niños, niñas y adolescentes comprenden casi la mitad de la población, por tanto, es fundamental que la situación de sus derechos humanos sea debatida para identificar avances, retrocesos y desafíos a favor de la niñez y adolescencia.

Desde Cecodap, a partir de la contribución conjunta elaborada por la Red de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes[1], consideramos como temas prioritarios:

Plan Nacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia: El Estado venezolano sigue en mora con su elaboración. No se ha logrado consolidar una planificación que integre el trabajo intersectorial e interinstitucional que debe ser realizado por los diferentes poderes públicos, en los diferentes niveles del Estado, con participación social. La propuesta de Plan elaborada por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos (IDENA) reproduce visiones superadas y se circunscribe a una enfoque asistencialista de la niñez, siendo necesario abrir un proceso de amplia revisión y consulta a fin de ajustarlo.

  1. Políticas, programas, proyectos e inversión pública: A 11 años de la entrada en vigencia de la LOPNNA persiste la carencia de programas y presupuesto suficiente para atender a los niños víctimas de violencia, maltrato, abuso sexual, rehabilitación de diferentes tipos de adicciones, reeducación de adolescentes privados de libertad, víctimas de explotación sexual, entre otros. de acuerdo a lo establecidos en la LOPNNA. Es un motivo de preocupación el desconocimiento en relación al presupuesto público (nacional, estadal y municipal) destinado a la niñez y adolescencia, el cual, por mandato legal (Art. 7 LOPNNA) debe ser asignado de manera privilegiada y preferente.

  1. Ausencia de Registros y Estadísticas: No se dispone de un sistema de información social que permita verificar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de manera desagregada. Esta limita el desarrollo de políticas públicas ajustadas a la realidad a los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su sexo, ubicación o cualquier otra condición.

  1. Ausencia del Reglamento de Participación Popular: A más de 3 años de reformada la LOPNNA no se dispone del reglamento que regule la participación popular en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta situación impide que se produzca un progresivo empoderamiento del tema por parte de la sociedad; particularmente de los Consejos Comunales y demás formas de organización comunitaria, asimismo, se dificulta la participación de los propios niños, niñas y adolescentes en la promoción y defensa de sus derechos.

  1. Cooperación Estado – Sociedad: la cooperación del Estado con distintas organizaciones de desarrollo y no gubernamentales, sigue siendo un reto en el contexto actual de polarización. La articulación de distintos actores e instancias con el Sistema de Protección se ha visto afectada por este clima que no favorece trabajar en equipo a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  1. Ausencia de Acciones para la Prevención de la Violencia: a pesar de no disponer de datos oficiales, a partir de registros de organizaciones sociales, cada año aumentan significativamente las cifras de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos y otras situaciones de violencia. El Estado no ha propiciado planes para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes ni para la atención a las víctimas de violencia, o para contrarrestar los efectos de la misma a nivel social.

  1. Adolescentes en conflicto con la Ley Penal: no se disponen de datos precisos sobre la calidad de la protección de los adolescentes en conflicto con la ley penal. La escasa información disponible alude a las históricas deficiencias estructurales en cuanto a infraestructura adecuada, personal calificado, abundancia y pertinencia de programas.

Finalmente, a partir de la oportunidad que representa el Examen Periódico Universal de Venezuela, esperamos que los distintos órganos del Estado diseñen y desarrollen acciones a favor de la niñez y adolescencia e invitamos a toda la sociedad en general a involucrarse en este inédito proceso y a contribuir en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información comunicarse con Carlos Trapani ctrapani@cecodap.org.ve / Fernando Pereira fpereira@cecodap.org.ve Telfs.: 0212 9526378/7279


[1] Disponible en: www.cecodap.org.ve

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