viernes, 9 de septiembre de 2011

No se garantizan derechos de homosexuales

Un informe que se expondrá en la ONU subraya la vulnerabilidad en el país de gays y lesbianas, portadores de VIH e indígenas


Venezuela destaca como una de las naciones que omite acciones para garantizar el derecho de los homosexuales, según las asociaciones Unión Afirmativa y Diverlex. Esa situación será expuesta en el informe Examen Periódico Universal, que se debatirá el próximo 7 de octubre en la Organización de las Naciones Unidas. "Estas carencias propician la violencia, ayudan a legitimar la homofobia y contribuyen a crear un entorno de odio", señalan en un comunicado.

La afirmación de las asociaciones civiles se demuestra con 20 asesinatos de personas debido a su orientación sexual desde el año pasado. Indican, además, que el rechazo social impide el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos el trabajo.

Aunque estos grupos han acudido a la Asamblea Nacional para solicitar incluir sus derechos en leyes, no han obtenido respuestas. Solicitan la posibilidad de cambiar nombres y sexo legalmente en los documentos de identidad, el reconocimiento de parejas del mismo sexo y protecciones contra discriminación y crímenes de odio.

En la elaboración del informe participaron organizaciones como Unión Afirmativa, Diverlex, Provea, Acción Solidaria, Convite, entre otras.

Otras debilidades. La situación de portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida en el país también podría destacar en el informe. "Las prácticas discriminatorias contra las personas con VIH son extensas.

Desde 2009 se han presentado fallas crónicas en el suministro de antirretrovirales, lo cual afecta a 50% de quienes deben recibirlo", indica Provea.

De acuerdo con el análisis de esa organización, el Estado no cuenta con el presupuesto público suficiente para suplir las necesidades de los portadores del virus.

Otro punto incluido en el informe será la situación de los pueblos indígenas. "Tras la creación, en 2006, del Ministerio para los Pueblos Indígenas no se ha priorizado en la demarcación del hábitat y sus tierras", indica el comunicado de las organizaciones.



EL NACIONAL - Viernes 09 de Septiembre de 2011
Sociedad/4

0 comentarios:

Publicar un comentario