jueves, 8 de septiembre de 2011

Rocío San Miguel: Chip para combustible en Táchira es una forma de apartheid


Rocío San Miguel, de Control Ciudadano

Para la presidenta de Control Ciudadano, el proyecto de Ley Orgánica de Frontera no contiene mayores beneficios para los pueblos de la zona y en determinados artículos contempla más poderes para la Fuerza Armada Venezolana

Este martes, la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel visitó el estado Táchira, acompañada por el diputado a la Asamblea Nacional por esa entidad, Leomagno Florez, a fin de iniciar los debates sobre el proyecto de Ley Orgánica de Frontera, la cual contiene 58 artículos y ya está siendo aprobada en segunda discusión por el Parlamento.
De acuerdo a nota de prensa, esta ley que ha sido esperada por los habitantes de frontera durante más de una década, está siendo estudiada por expertos en la materia, y durante los análisis respectivos, según San Miguel, no contiene mayores beneficios para los pueblos fronterizos y, en determinados artículos, contempla más poderes para la Fuerza Armada Venezolana, incluso se prevé que las casas de cambio pasen a manos de los efectivos militares.
Uno de los problemas fronterizos que se robó el protagonismo en el foro realizado en la Asociación de Ganaderos del Táchira, fue la implementación del chip o ID tag en los vehículos para surtir de combustible, aspecto que viola el derecho al libre tránsito y a la presunción de inocencia.
"En los terminos que esto acarrea para la dignidad humana, en el momento en que se te coloca un chip, se esta asumiendo la presunción de culpabilidad sobre ese individuo. El chip dice el peligro que corre ese vehiculo de ser contrabandista. Lo que rompe el principio constitucional de la Presunción de Inocencia, y eso mas que violar la constitución, viola la dignidad humana", dijo San Miguel.
Recomendó que esta violación debe ser documentada y judicializada en Venezuela. "Hay que alertar a los organismos internacionales para que estén informados de una formula novedosa de Apartheid que esta ocurriendo en un país llamado Venezuela, en contra de un pueblo llamado Táchira".
Para quienes creen que el problema del combustible es típico del Táchira por ser frontera con Colombia, San Miguel explicó que en el país hay 10 estados fronterizos, lo que significa que ¾ partes del territorio nacional son límites con otros países e islas.
"Táchira tiene 88 destacamentos de GNB y 31 zonas de seguridad", lo que a juicio de San Miguel es un bloqueo al estado y no representa precisamente seguridad para los ciudadanos. Dijo además que estas zonas corren peligro de ser expropiadas.
El 7 de octubre, Venezuela tendrá su examen periódico universal, y el país tendrá que dar la cara ante las Naciones Unidas, y explicar al Alto Comisionado de los DDHH sobre las violaciones que se cometen en Venezuela", puntualizó Rocío San Miguel.
El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/235472/Regiones/Rocio-San-Miguel:-Una-nueva-forma-de-Apartheid-est%C3%A1-ocurriendo-en-T%C3%A1chira

0 comentarios:

Publicar un comentario