viernes, 30 de septiembre de 2011

“Gobierno ha incumplido ocho fallos de la CIDH”

Advierten que esto podría afectar el ingreso de Venezuela al Mercosur

Más de 30 ONG´s en defensa de los derechos humanos, manifestaron su preocupación a lo que consideran “un desconocimiento del derecho internacional” por parte del Estado venezolano

Pese a que la sentencia más reciente emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue la orden al Gobierno de habilitar políticamente a Leopoldo López, esta no es la única decisión emitida por este tribunal internacional que no ha sido acatada por el Gobierno. Y es que, según lo manifestado por Pedro Nikken, ex presidente de la CIDH, el Estado ha “ignorado” alrededor de ocho decisiones tomadas por la Corte, como es el caso de El Amparo, sobre el cual no se ha hecho la investigación solicitada el 4 de febrero de 2010. De igual forma, no se ha dado respuesta sobre las modificaciones jurídicas respecto a los sucesos de El Caracazo, por lo que en el año 2009 se le envió un recordatorio de cumplimiento de la Sentencia de reparaciones y costas emitida el 29 de agosto de 2002, según lo informado por el jurista. Nikken señaló que este tipo de acciones ponen en “tela de juicio”, el compromiso del Ejecutivo Nacional con los DD.HH de los venezolanos y con el derecho internacional. “El Gobierno ya ha dicho que solo va a cumplir las sentencias emitidas por la corte si le parece que se adecuan a sus propias reglas”, dijo. Al mismo tiempo que destacó que hay numerosos casos antiguos y como recientes, en que se ha decidido no cumplir con la sentencia de la CIDH. En relación al caso del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, el abogado sostuvo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene nada qué deliberar en torno a la sentencia de López. “El Estado busca deshacerse de ese compromiso invocando un argumento que es completamente inaceptable como es el que ‘está en juego la soberanía nacional’. Esto no tiene sentido por que la soberanía hoy es popular, pertenece al pueblo y nadie puede usurparla para violar los derechos humanos de sus ciudadanos”, manifestó. Nikken opinó que el país se encuentra frente a un “autoritarismo que se burla de las órdenes y tratados internacionales, tal como lo hizo el ex dictador peruano Alberto Fujimori, también como el General Augusto Pinochet”. En este sentido, calificó como un delito de las autoridades venezolanas, el desconocimiento de una sentencia internacional advirtiendo que esto no nada más afecta los DD.HH de la población sino la manera en como es percibida Venezuela en el mundo.

“Respeto a la constitución”

Provea y otras 30 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos consideraron que el no cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pone en entredicho el compromiso de Venezuela con los derechos humanos. Así lo manifestaron, en una rueda de prensa ofrecida ayer donde estuvieron presentes reconocidos activistas como es el caso de Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones. En la reunión exhortaron al Gobierno a obedecer las sentencias emitidas por el tribunal internacional de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Constitución el cual reza que: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno (…) y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”. En este sentido, Marino Alvarado enfatizó que desde su organización rechazan toda política orientada a debilitar el sistema internacional de protección de los derechos humanos”. “Es importante recordar que organismos como la CIDH que nos beneficia a todos y todas independientemente de nuestras ideas políticas, es por eso que denunciamos al país que aquí ha sentencias que todavía esperan por cumplimiento y que establecen cambios en la normativa jurídica venezolana”. Entre tanto, pidió al Estado a que cumpla con la totalidad de las sentencias de la Corte, al mismo tiempo que aclaró que no se trata de desprestigiar al Gobierno sino de exigir el cumplimiento de una orden internacional apegada a derecho.

Casos emblemáticos

Según el reporte de Provea, son ochos las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no han sido cumplidas por el Gobierno venezolano entre ellas destacan la de casos como: El Amparo: El 4 de febrero de 2010, luego de 3 resoluciones anteriores la Corte IDH recordó al Estado dar pronto acatamiento a su obligación de investigar los hechos del presente caso. El Caracazo: La CIDH también recordó en 2009 sobre la falta de cumplimiento de la Sentencia de reparaciones y costas que fue ordenada por el tribunal el 29 de agosto de 2002. Caso Monstero Aranguren y otros mejor conocido como Retén de Catia, en el que la Corte afirmó que el Gobierno de Venezuela no estaba cumpliendo con su responsabilidad de informarle al tribunal las medidas adoptadas para el acatamiento de la Sentencia de excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas emitida el 5 de julio de 2006.

Fuera del Mercosur

El coordinador general de Provea, Marino Alvarado, advirtió que el incumplimiento del Gobierno venezolano a las sentencias emitidas por la CIDH, podría costarle al país la entrada al Mercosur. Alvarado recordó que en 2005 el presidente Chávez prometió en el Mercado Común del Sur fortalecer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “promesa que hoy rompe colocando más obstáculos a las posibilidades de ingreso de Venezuela a este organismo”.

Examen Periódico Universal

El próximo 7 de octubre Venezuela será sometida al Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas. Una cita histórica por ser la primera vez desde el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos que el país es evaluado en sus obligaciones de DDHH. Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, señaló el Estado no tendría nada que alegar en avances respecto al tema debido a que “tan solo el incumplimiento de una sentencia de la CIDH, demuestra el tipo de país que en el que estamos”.

“El país se encuentra frente a un autoritarismo que se burla de las órdenes y tratados internacionales, tal como lo hizo el ex dictador peruano Alberto Fujimori, también como el General Augusto Pinochet”.
Pedro Nikken, ex presidente de la CIDH



Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / Twitter: @nelyabithbello

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=372348&fecha=09/30/2011

0 comentarios:

Publicar un comentario