viernes, 30 de septiembre de 2011

Examen Periódico Universal

El próximo 7 de octubre Venezuela expondrá ante la Organización de Naciones Unidas, por intermedio del Consejo de Derechos Humanos, el informe conocido con el nombre de "Examen Periódico Universal", que consiste en recoger la situación actual de los derechos humanos en los países de la comunidad, incluyendo los avances y retos que enfrentan.


A partir del intercambio de las buenas prácticas que realizan los países participantes, esta actividad tiene como objeto mejorar la situación de los derechos humanos, fortalecer y fomentar su desarrollo y afianzar la cooperación con los órganos de Naciones Unidas.

En materia de promoción y protección de los derechos humanos nuestro país presenta grandes avances, siendo los más destacados la erradicación de la pobreza, los derechos a la vida, a la seguridad ciudadana, a la libertad de expresión e información, a la participación ciudadana en los asuntos públicos, al sufragio, a acceder a la justicia, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la cultura, a un ambiente sano, a la seguridad social, al acceso a los servicios públicos, a la protección de la mujer, los niños, niñas y adolescentes, así como indígenas y afrodescendientes, entre otros puntos que se desarrollan en el informe que será expuesto.

En lo que concierne al Ministerio Público, en el informe se hace mención a la labor que desempeña esta Institución como integrante del sistema de justicia, garantizando el respeto y el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y legales en todos los procesos judiciales.

De igual forma, se destaca la existencia de 732 despachos fiscales, así como la creación de otros en materias especializadas, como son las fiscalías penitenciarias, municipales y para la defensa de la mujer. También, se enfatiza en la labor desarrollada por la Escuela Nacional de Fiscales, con miras a formar académicamente los funcionarios que prestan servicio en esta institución, y procurando su estabilidad con la futura celebración de los concursos públicos de credenciales y oposición para el ingreso a la carrera fiscal.

De esta manera, auguramos que las experiencias que compartiremos con la presentación del Examen Periódico Universal, serán de gran utilidad para todas las instituciones del sistema de justicia y en general para el país, fortaleciéndose con ello todo el ámbito de los derechos humanos.

Fiscal General de la República

Publicado en el diario Últimas Noticias/Viernes, 30 de septiembre de 2011/Pág.50, Opinión.

http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/actuacion-procesal?p_p_id=62_INSTANCE_6KbR&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_62_INSTANCE_6KbR_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_6KbR_groupId=10136&_62_INSTANCE_6KbR_articleId=558004&_62_INSTANCE_6KbR_version=1.0

0 comentarios:

Publicar un comentario