domingo, 2 de octubre de 2011

DDHH en Venezuela puestos a prueba

El próximo viernes el Estado venezolano explicará cuáles han sido sus políticas en torno a los derechos fundamentales

Laura Weffer Cifuentes / lweffer@cadena-capriles.com. La evaluación a la que será sometido el Estado venezolano el próximo 7 de octubre en la ciudad de Ginebra, Suiza, tiene un nombre:Examen Periódico Universal (EPU).

Es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos al que se someten los 192 países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas. El objetivo es la revisión de la realidad nacional en materia de derechos fundamentales. Y este año, por primera vez, le toca a Venezuela.

El debate será sobre la base de dos informes: Uno que presentó el Estado y otro elaborado por 143 organizaciones no gubernamentales. Son dos visiones del país totalmente contrapuestas. Sin embargo, uno de los voceros de las ONG, Feliciano Reyna, señaló que era una extraordinaria oportunidad para el diálogo y el encuentro abierto.

La importancia de este evento ya la asomó el representante de Venezuela ante la Corte IDH, Germán Saltrón, al recordar que el país promueve su candidatura como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2012-2015.

Los Participantes

ONG y Sociedad Civil

Algunas de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la elaboración del informe:

Acción Solidaria
Asociación C.ivil Control Ciudadano
Provea
Paz Activa
Asogata
Centro de Derechos Humanos de la UCAB
Cofavic
Conapro
Convite
Diverlex
Esdata
Espacio Público
FCU de la UCV
Foro por la Vida
Fundación Aguaclara
Fundación Reflejos
Incosec
Movimiento Calidad del Agua
Observatorio de Justicia
Observatorio de mujeres
Observatorio de Prisiones
Profesores de Derecho Público
Provea
Provene
Red de Apoyo
Redhnna
Sinergia
Una Ventana a la Libertad
Unión Afirmativa

Estado
El informe oficial lleva por nombre Derechos Humanos para el Buen Vivir y fue elaborado por un grupo interinstitucional en el que participaron varias instancias del Poder Público, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario