martes, 9 de agosto de 2011

Gobierno culpa a oposición de "sabotear" labor en DDHH



El incremento en más de 24% de la matrícula escolar, la caída de los índices de desnutrición infantil en 58%, la apertura de más de 6 mil consultorios médicos en las zonas populares y los constantes aumentos del salario mínimo que ha decretado en los últimos doce años. Estos son algunos de los logros que en materia de Derechos Humanos ha alcanzado el Gobierno nacional, pese a los obstáculos que la oposición le ha puesto en el camino.
La denuncia la formuló el canciller Nicolás Maduro en el informe que su despacho le envió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la sudafricana Navi Pillay; y al Consejo de Derechos Humanos del organismo, en el marco del Examen Periódico Universal, evaluación a la que Venezuela será sometida este año para constatar el grado de respeto de las garantías fundamentales en el país.
En el documento, de 25 páginas, el jefe de la diplomacia venezolana afirmó que "la implementación de las políticas públicas de inclusión no ha sido tarea fácil, sobre todo por la alineación de una oposición política que mezquinamente se han empecinado no sólo en defender los intereses económicos de potencias extranjeras, de ciertas elites sociales y del sector exclusivo privado productivo, sino en sobreponerlos a los derechos del pueblo venezolano".
Pero los grupos que internamente adversan al presidente Hugo Chávez no fueron los únicos cuestionados, pues los medios nacionales y extranjeros y organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos también fueron criticados y acusados de tergiversar la situación de los Derechos Humanos en el país.
Sobre el crimen y las cárceles
En el reporte el Gobierno también tocó el tema de la seguridad personal y aunque no mencionó las alarmantes cifras de homicidios que se registran en el país, las cuales según el ministro del Interior son de 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes, aseguró que medidas como la creación de la Policía Nacional permitirán garantizar este derecho.
El tratamiento que dio a la crisis carcelaria fue similar. Achacó los más de 400 muertos que anualmente se registran en las prisiones a un problema de "ámbito mundial" y aseveró que la creación del Consejo Superior Penitenciario y la aprobación del Código Orgánico Penitenciario permitirán ir solventando la situación.
En materia de libertad de expresión el Ejecutivo tampoco abordó temas espinosos como los más de 800 ataques contra periodistas registrados en la última década ni el fin de las emisiones de algunos medios como Radio Caracas Televisión (RCTV), sino que resaltó la creación 1.225 medios alternativos y comunitarios y el 
incremento en 10% de las frecuencias radiales del Estado.

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario