lunes, 8 de agosto de 2011

IPYS Venezuela en busca de sensibilizar a periodistas en materia de Derechos Humanos


El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) conjuntamente con las ONG’s IFEX y Artículo XIX, organizaron un encuentro para periodistas, con la finalidad de sensibilizar a los comunicadores en torno al tema de la cobertura y difusión de la información del Examen Periódico Universal (EPU), que se realizará en Venezuela el próximo 7 de octubre de 2011.

El evento tuvo lugar en Espacio Suizo, igualmente contó con la participación de destacados profesionales especialistas en materia de DD.HH. y representantes de ONG’S que trabajan directamente con la ONU. Ewald Scharfenberg, director ejecutivo del IPYS, señaló que “la información en materia de DD.HH. y los informes de Estado, corresponde a un hecho noticioso. Es importante que los comunicadores sociales reconozcan su significado”.

Por su parte, Ramón Muñoz, miembro de la organización suiza “Red Internacional de Derecho Humanos” explicó a los periopdistas que “el EPU, se creó con la mentalidad de ayudar a los países miembros de la ONU, a reforzar sus politícas en materia de Derechos Humanos. Incialmente estos informes los emite la Cancillería de cada país, no obstante los ONG’s que se encargan de este tema, también emiten un informe que se envía a la Organización, donde se puede evidenciar la situación real de cada país. Muñoz indicó que si bien la ONU es una organización de Estados, también permite la participación de organismos independientes.

“Sin los periodistas todo el trabajo que hacen tanto las ONG’s como la ONU, corre el riesgo de perderse. La transmisión de las informaciones que se emanan del seno de la ONU, es vital, pues el conocimiento de los resultados de estas actividades (como el EPU) son elementos claves en la defensa de los DD.HH. pues esto contribuirá de manera efectiva a que no se sigan violando estos garantías impunemente”. Asimismo, recordó Muñoz que el papel de los comunicadores sociales es ser crítico.

Recalcando la importancia de la participación de la Sociedad Civil, Muñoz agregó que la falta de participación de ONG’s, sindicatos, medios y demás miembros de un país contribuye a que se presenten situaciones irregulares en el informe. “El impacto del EPU (en los ciudadanos de un país), tendrá que ver con la difusión. ¿Qué hubiese sido de situaciones violentas como las de Darfur , si los periodistas no hubiesen tomado la iniciativa de informar sobre estos hechos?” continuó Muñoz, mientras hacia énfasis la importancia de formar a más periodistas especialistas en la cobertura de la materia de DD.HH.

“La censura esta latente en muchas situaciones, incluso en la ONU, pero es necesario que los comunicadores sociales estén al tanto de la información y la difundan, pero para esto deben estar enterados y pendientes de estas actividades. La invitación para los periodistas es que revisen la página de la ONU, para que se enteren de las evaluaciones previas a esta y contribuyan al desarrollo e información de la opinión pública” finalizó Muñoz.

Los resultados de EPU, se darán a conocer en Venezuela el próximo 7 de octubre de 2011, donde no solo se incluirán el cumplimiento de las recomendaciones en materia de Derechos Humanos, que se hicieran en el estudio pasado sino que también arrojará nuevos resultados, y probablemente nuevas recomendaciones.

Obten más información del Examen Periódico Universal agosto 8, 2011
Para ver la transmisión en vivo de los resultados del EPU HAZ CLICK AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario