miércoles, 14 de marzo de 2012

Se cosen la boca

Humberto Prado. La violación de los derechos humanos de los reos los ha obligado a tomar medidas para ser escuchados. Protestas y huelgas de hambre parecen no ser suficientes, ahora han decidido coserse la boca como acción de presión para obtener respuestas del Gobierno

En los actuales momentos hemos visto por los diferentes medios de comunicación que en dos penales se encuentra un grupo de internos con las bocas cosidas.
Cárcel de Sabaneta: Al menos de 27 internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, exigen que sean trasladados a sus centros penitenciarios de origen. Los reos protestan en el techo del recinto penitenciario y aseguran que algunos iniciaron una huelga de hambre y otros se cosieron la boca, como medida de presión para que sean escuchados.
Los reclusos aseguran que de no ser escuchados y obtener respuestas podrían iniciar una huelga de sangre en los próximos días.

Puente Ayala: A 30 ascendió el número de reclusos provenientes del Rodeo I que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Puente Ayala del estado Anzoátegui. Según familiares de los internos, la medida de protesta pacífica que emprendieron en un principio 26 internos el pasado domingo se mantendrá hasta que las autoridades carcelarias atiendan su exigencia de regresarlos a su lugar de origen.

Explicaron además que para ellos es muy difícil visitarlos semanalmente para traerles alimentos y artículos de primera necesidad porque viajar de Caracas al oriente representa un costo muy alto. Indicaron que permanecer en el penal del estado Anzoátegui retrasa el debido proceso judicial, ya que quienes han sido citados para las diferentes audiencias no han podido acudir por no tener autorización de la directiva para trasladarse a los tribunales correspondientes.

Aseguraron que hasta el momento no se han presentado casos de deshidratación entre los reclusos que permanecen en ayuno y las visitas se desarrollan con total normalidad.
Coro: 785 personas permanecen dentro del penal, un interno dijo: "La medida que tomaron los internos se debe a que presuntamente los acuerdos logrados en febrero, cuando se produjo la primera protesta del 2012, no se han cumplido como se acordó en su momento con la directora nor-occidental de Asuntos Penitenciarios, Isabel González; también apoyan a los presos de Uribana, San Juan de Los Morros, La Planta, Vista Hermosa y Puerto Ayala que se mantienen en conflicto desde hace 11 días. Hasta ayer en la tarde, sólo se permitió el ingreso de comida y medicina.

Exigen nuevamente la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, quien en diciembre del año pasado visitó el centro carcelario.

Uribana: Vuelve a recibir internos así como lo hizo en junio de 2011, pero esta vez no son de El Rodeo, sino supuestamente de La Planta. Al menos 73 privados de libertad provenientes del retén de la área metropolitana de Caracas llegaron anoche después de las 7.00 pm, a Uribana armando un alboroto.

0 comentarios:

Publicar un comentario