miércoles, 14 de marzo de 2012

Preguntas realizadas por nueve países al Estado venezolano sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Preguntas realizadas por nueve países al Estado venezolano sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

1.- Agradeceríamos si se proporciona información sobre en qué medida se consultó a la sociedad civil para la preparación del informe nacional y en qué medida se incluirá en su seguimiento.
2.- Podría explicar ¿cómo el Defensor del Pueblo mantiene su plena independencia y plena conformidad con los principios de París?
3.- ¿Qué planes tiene Usted para invitar a la Unión Europea y a otras misiones de observación internacional para las próximas elecciones?

4.- ¿Cómo se van a mejorar los sistemas oficiales de recolección de estadísticas con el fin de vigilar, evaluar e informar sobre cuestiones de derechos humanos, habiendo sido identificado como un reto en su informe nacional?

5.- ¿Cómo se propone la reducción de la violencia, incluyendo la que se hace en contra de los defensores de los derechos humanos, y mejorar el enjuiciamiento de los responsables?

6.- Por favor, podría decirnos ¿qué medidas se han adoptado para garantizar la independencia del poder judicial, con especial referencia al sistema de provisionalidad de los jueces?

7.- Agradeceríamos si pudiera dar detalles sobre sus planes para hacer frente a los graves desafíos que ha identificado dentro del sistema penitenciario y el nivel de urgencia que se da a esto.

8.- ¿Qué medidas se adoptan para garantizar que la libertad de expresión, consagrada en la Constitución venezolana, se mantenga?


1.- Canadá reconoce los avances de Venezuela en términos de reducción de la pobreza, la educación y el cuidado de la salud universal. ¿Lo que hay es para desarrollar un sistema nacional de salud y el marco legal correspondiente con el fin de unificar los distintos programas y políticas?

2.- Venezuela ha adoptado un marco de progresividad legal e institucional para promover la igualdad y proteger los derechos de grupos vulnerables como las mujeres y la comunidad LGBT. ¿Qué medidas prácticas está tomando el Gobierno para prevenir la violencia contra esos grupos vulnerables, para proteger a las personas en riesgo y enjuiciar a los responsables?

3.- Reconociendo la medida en que los derechos indígenas han sido consagrados en la Constitución de 1999 y en el marco legal correspondiente, ¿cómo Venezuela consolidará estos derechos a través de procesos de consulta para abordar los problemas que afectan a los pueblos indígenas?

4.- Canadá agradecería una explicación de cómo Venezuela asegurará que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales sigan teniendo acceso efectivo a la financiación internacional para llevar a cabo su trabajo legítimo en referencia a la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional.

5.- Con respecto al Proyecto de Ley sobre la Cooperación Internacional, el Gobierno consultará a los donantes internacionales, dado el impacto potencial sobre nuestras actividades en favor de los derechos humanos.

6.- Los informes indican un aumento en el número de casos de ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos que se perciben como críticos del gobierno. Estos casos aún no han sido abordados por el sistema legal. Canadá desearía que el Gobierno de Venezuela pueda explicar el retraso en abordar los casos pendientes y compartir su plan para hacerles frente.

7.- Mientras que Venezuela experimenta un debate público donde los opositores políticos son igual de críticos el uno del otro, Canadá desea saber cómo Venezuela se asegurará la igualdad de trato de todos por las diversas leyes contra la difamación, incluyendo la Ley de Resorte.

8.- Cómo se protege la libertad de asociación y de expresión garantizada en el marco jurídico, y con respecto a la nueva legislación modificada recientemente.

9.- El uso del sistema de regulación y el poder judicial para silenciar o intimidar a los críticos del gobierno (incluidas las ONG, empresa privada, sindicatos y medios de comunicación) ha sido reportado por numerosos observadores y en las comunicaciones para el proceso del EPU. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para garantizar que la crítica legítima no sea callada?.

10.- Los eventos de El Rodeo en junio de 2011 destacan la necesidad urgente de reformar el sistema penitenciario venezolano. Con la creación de un nuevo Ministerio de Prisiones, ¿cómo Venezuela planea abordar los abusos de los derechos básicos de prisioneros, como la violencia y el hacinamiento de las pandillas? ¿Qué cambios institucionales se prevén para hacer frente a este problema crónico?.

11.- El Gobierno de Venezuela indica en su Informe la construcción de relaciones con todos los órganos y procedimientos especiales relacionados con los instrumentos de derechos humanos. Canadá da la bienvenida a esta iniciativa y nos gustaría saber qué planes tiene Venezuela para hacer frente a los informes pendientes ante la ONU y las solicitudes de invitación a través de procedimientos especiales de la ONU y la OEA?.


1.- La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) reportó 237 muertes por acciones de las fuerzas de seguridad. Los fiscales presentaron sólo algunos casos en contra de autores de esos delitos. Es importante que la sociedad venezolana tenga confianza en sus fuerzas de seguridad debido a que la Constitución estipula que ninguna persona será sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes. ¿Tiene el Gobierno algún plan de cómo luchar contra el problema del abuso de poder por las fuerzas de seguridad?

2.- La violencia social se mantiene alta. El Observatorio Venezolano de Violencia informó de 17.600 asesinatos en todo el país. Lamentablemente, este número aumenta cada año. La mayoría de esas muertes fueron clasificadas como homicidios y parece que alrededor del 90% de los casos no fueron seguidos de una detención. ¿Hay algún plan de acción por parte del Gobierno de Venezuela para mejorar la situación?

3.- Las condiciones de reclusión en establecimientos penitenciarios siguen siendo duras, debido a funcionarios mal entrenados y supuestamente corruptos, la violencia y la presunta extorsión ejercida por guardias e internos. Las cárceles presentan un 300% de ocupación sobre su capacidad. Los muertos y heridos en las cárceles aumentaron. ¿Podría darnos una información sobre los pasos que Venezuela va a tomar para mejorar las condiciones de los privados de libertad?

4.- ¿Podría Usted por favor explicar en el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que prohíbe los diputados votar en contra de la legislación propuesta por la organización política que apoyó su candidatura con el artículo 201 de la Constitución, que establece que los diputados están sujetos sólo a su conciencia y sus votos son “personales”?

5.- El trabajo de las ONG ‘s, así como el de los defensores de derechos humanos son muy importantes para el desarrollo sostenible y saludable de todos los Estados. ¿El gobierno tiene planes para apoyar el trabajo independiente de las organizaciones no gubernamentales y de crear una estrategia de defensa de los activistas de derechos humanos?

6.- UNICEF señaló que miles de niños no fueron registrados oficialmente en el nacimiento. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar que todos los niños sean inscritos al nacer?


1.- Se tomó nota del párrafo 44 de la Oficina del Alto Comisionado en su Informe de Compilación, en el que se establece que existe la preocupación sobre el aumento de la interferencia política para restringir la independencia de los medios de comunicación. Asimismo, varias disposiciones de difamación criminal están formuladas en términos generales para los medios de comunicación, y las leyes y reglamentos establecen un margen de interpretación subjetiva, lo que implica en la práctica una restricción a la libertad de expresión, fomentando así un clima de autocensura. ¿Puede usted explicarnos las medidas que Venezuela está tomando para proteger a los representantes de los medios de comunicación de acoso judicial, detención ilegal e intimidación?

2.- Los párrafos 50-58 del Informe Nacional se refieren a la independencia judicial en Venezuela. En este apartado no se menciona la gran preocupación por la independencia del poder judicial y la influencia indebida del poder ejecutivo en la Oficina del Fiscal General. Para los Países Bajos es particularmente preocupante que el propio Poder Judicial se haya proclamado en declaraciones públicas como el guardián de una ideología política. Se tomó nota del párrafo 36 a 40 de la Oficina del Alto Comisionado en su Informe de Compilación, en el que se establece la creciente preocupación por las recientes declaraciones del Poder Judicial respecto a resoluciones judiciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a que éstas no son vinculantes para Venezuela si no se ajustan a la Constitución venezolana. ¿Qué medidas está tomando Venezuela para restablecer la confianza pública en un sistema judicial independiente?

3.- En los párrafos 147 a 148 del Informe Nacional se hace referencia a las condiciones de la prisión en Venezuela. Se tomó nota del párrafo 26 del Informe de Compilación de la Oficina del Alto Comisionado, donde se refiere a la preocupación que el Relator Especial expresó acerca del hacinamiento en las prisiones, los malos tratos a los detenidos, serios problemas de salud, fuerza excesiva por la policía y guardias de prisión y degradantes condiciones socio-económicas en los centros de detención. ¿Qué medidas el Gobierno de Venezuela llevará a cabo para mejorar el estado de las condiciones carcelarias, en particular en lo que se refiere a la posición más vulnerable de las mujeres y los niños?

4.- El derecho y la protección de la vida es un derecho humano básico de todos los ciudadanos que el Estado debe garantizar. Tomamos nota de los párrafos 30 a 37 del Informe Nacional, donde se explican las medidas que el gobierno venezolano está tomando para mejorar la seguridad ciudadana. A pesar de estas medidas, seguimos preocupados por el crecimiento explosivo y alarmante de la violencia criminal en los últimos años. Acción que, por parte del gobierno, no sólo debe estar orientada a la prevención, sino también a contrarrestar la impunidad actual, dadas las tasas insignificantes de enjuiciamiento y de condena. ¿Qué medidas se han puesto en marcha para restablecer el orden público y aumentar la confianza de la gente?


1.- La situación actual en Venezuela se caracteriza por una elevada tasa de homicidios. ¿Qué medidas toma el Gobierno de Venezuela a fin de garantizar la protección de la integridad de las personas, especialmente contra la privación arbitraria o ilegal de la vida? ¿Cómo, en particular, Venezuela fortalecerá la independencia del poder judicial y reducirá el nivel de impunidad?

2.- La violencia generalizada y un gran número de armas pequeñas en la población civil constituyen una amenaza para la seguridad pública y el derecho a la vida. ¿Qué medidas está tomando Venezuela para la aplicación del “Programa de las Naciones Unidas de acción sobre armas pequeñas y armas ligeras”?

3.- ¿Cómo Venezuela mejorará el respeto del derecho a la libertad de expresión? ¿Qué medidas está aplicando Venezuela para otorgar la debida protección a los representantes de la sociedad civil y de la oposición?

4.- ¿Qué medidas piensa adoptar Venezuela con el fin de mejorar las condiciones de vida en sus cárceles y otros centros de detención con el fin de reducir la violencia y contribuir a la efectiva reinserción de los presos que han cumplido su condena en la sociedad?


1.- Suecia desea solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela información sobre las acciones que está llevando a cabo para evitar la impunidad y erradicar la corrupción dentro de la ley por parte de sus órganos.

2.- Suecia desea solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ¿cuáles son las medidas que está tomando con el fin de garantizar el derecho a la libertad y a la seguridad personal?

3.- Suecia desea solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela información sobre ¿cuáles son las medidas que prevé adoptar para garantizar la libertad de expresión, de conformidad con su Constitución?


1.- ¿Cómo Venezuela va a mejorar el sistema de justicia juvenil?

2.- ¿Qué medidas han sido adoptadas por el Gobierno para aplicar las recomendaciones de la CRC: a) asegurar que todos los niños con discapacidad reciban educación y fomentar su inclusión en las escuelas normales, b) llevar a cabo un estudio en profundidad sobre la prevención de las discapacidades y c) promover de manera amplía los programas comunitarios de rehabilitación, incluidos los grupos de apoyo para padres?


1.- ¿Cuándo el Gobierno permitirá las visitas solicitadas de los Relatores Especiales sobre Derechos Humanos y los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de ayudar a evaluar la situación de los derechos humanos?.

2.- En cuanto a la aplicación de la Convención 169 de la OIT, Finlandia invita al Gobierno de Venezuela para compartir sus puntos de vista acerca de medidas para garantizar a los pueblos indígenas sus derechos de propiedad y posesión sobre las tierras tradicionalmente ocupadas o utilizadas por estas personas, continuando con el todavía incompleto proceso de demarcación en Venezuela.

3.- ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para cumplir con las obligaciones impuestas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como para cumplir y aplicar las decisiones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?.


1.- ¿Por qué Venezuela sigue teniendo la tasa más alta de homicidios en América del Sur, aumentando fuertemente en los últimos años, a pesar de que la desigualdad social se ha reducido de acuerdo con cifras del gobierno? ¿Qué medidas prevé el Gobierno para reducir los alarmantes índices de delincuencia violenta y la inseguridad para los ciudadanos? ¿El gobierno de Venezuela está de acuerdo en que existe un fuerte vínculo entre el crimen violento y la impunidad?

2.- ¿Por qué el Estado venezolano no ha autorizado ninguna de las visitas “in situ” de representantes de organismos de derechos humanos?

3.- ¿El Estado ha considerado una forma de revertir la expansión de los llamados delitos de desacato o vilipendio utilizados para proteger a los funcionarios públicos?

4.- ¿Qué medidas está tomando el Estado para resolver la escasez de personal en los centros penitenciarios y cuáles son los criterios de selección de personal de la prisión?

5.- ¿Qué medidas prevé el Gobierno para reducir la mortalidad infantil y materna, con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU?

6.- Venezuela podría por favor explicar el razonamiento detrás de prohibir a ONG locales de derechos humanos recibir apoyo financiero del exterior.

Una Respuesta a “EPU: Preguntas realizadas por otros países al Estado venezolano sobre situación DDHH”
EPU: Preguntas realizadas por otros países al Estado venezolano sobre situación DDHH

Fuente: http://www.derechos.org.ve/2011/10/05/epu-preguntas-realizadas-por-otros-paises-al-estado-venezolano-sobre-situacion-ddhh/

0 comentarios:

Publicar un comentario