miércoles, 14 de marzo de 2012

Gobierno rechaza recomendaciones de EPU sobre libre expresión

El 11 de octubre, el Gobierno venezolano rechazó todas las peticiones para mejorar aspectos de la libertad de expresión recomendados por los miembros de IFEX e incluidos en el informe final del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la 12a sesión de la Evaluación Periódica Universal (EPU) en Ginebra.

Expresando una seria decepción tras su cabildeo en la EPU, IFEX-ALC, una alianza de 17 organizaciones miembro de IFEX de Latinoamérica y el Caribe, declaró que: "IFEX-ALC espera que el Gobierno de Venezuela modifique su postura y que su posición actual no sea un reflejo del desdén general de  las autoridades hacia las normas de la libre expresión". 

Las 13 recomendaciones rechazadas a favor de la libertad de expresión fueron expuestas por países miembros, a los que se había acercado IFEX-ALC. Los miembros de IFEX-ALC cabildearon a más de 60 misiones diplomáticas acreditadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para incluir las recomendaciones, que cubrían toda la escala desde permitir una visita oficial a Venezuela del Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU, hasta la despenalización de la injuria. IFEX-ALC pidió además leyes específicas sobre libertad de información, de las que actualmente carece Venezuela, y recomendó que Venezuela garantizara la diversidad en los medios de difusión. 

La delegación de IFEX-ALC en Ginebra envió mensajes por blog y Tweeter durante todo el proceso de la EPU, subió videos e informó sobre las presentaciones de países individuales sobre Venezuela y las respuestas de los representantes del Gobierno de Venezuela. 

Entre 2007 y 2010, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), un miembro de IFEX-ALC, documentó 449 casos de ataques contra periodistas e imposición de restricciones contra ellos. En la mitad de los incidentes, los periodistas fueron amenazados con violencia o atacados físicamente. Una indicación de la cultura de la impunidad es que sólo se emprendieron acciones legales en 39 de las agresiones contra periodistas de las que se informó a las autoridades en 2010 y 2011, informa el IPYS. 

Human Rights Watch envió además un informe a la EPU, en que mencionaba las famosas leyes de "desacato" que convierten en un crimen la "falta de respeto" a los funcionarios gubernamentales y la Ley de Telecomunicaciones de 2010 que otorga a las autoridades facultades para revocar las licencias de difusión según la vaga justificación de la seguridad y el interés nacional. 

Entérese de cómo cabildear en la EPU usando La guía de IFEX para la EPU, que incluye detalles sobre cómo enviar un informe, y se ofrece en inglés, francés, español y árabe. 

Además, puede encontrar la forma en que los miembros de IFEX-ALC cabildearon a favor de las recomendaciones de libre expresión cuando se examinó a Honduras durante la sesión de la EPU en noviembre de 2010 (sólo en español, inglés, y francés). 

Tegucigalpa a Ginebra: Defendiendo la libertad de expresión a través del EPU 
http://www.ifex.org/campaigns/tools_resources_upr/es/index2.php 

El estudio de caso da ciertas indicaciones de los meses que se pasaron en preparación para la EPU, incluyendo el cabildeo en el país de origen y con países miembro del Consejo de Derechos Humanos para hace que plantean inquietudes de la libre expresión durante la EPU

0 comentarios:

Publicar un comentario