viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno impide escrutinio sobre derechos humanos

150 ONG insistieron en denunciar violaciones de la libertad de expresión y de asociación

El Gobierno rechazó definitivamente la posibilidad de que organismos internacionales visiten Venezuela para evaluar con la mayor precisión posible la situación de los derechos humanos.
En el informe final que el Estado presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se argumenta: "Venezuela no aceptó recomendaciones que están bajo el desconocimiento de su independencia, soberanía y que se inmiscuyen en sus asuntos internos; tampoco ha aceptado recomendaciones llenas de mala intención y mal fundamentadas según la realidad que vive la población venezolana en la consolidación del respeto, promoción, realización y primacía de los derechos humanos en las políticas públicas que se están implementando". 
El Examen Periódico Universal, que por primera vez se aplicó a Venezuela, comenzó en marzo de 2011. En octubre se llevó a cabo el diálogo y se formularon 199 recomendaciones, de las cuales el Estado aceptó 97 y rechazó 15.
Entre las recomendaciones rechazadas destacan las relacionadas con la vigencia de la libertad de expresión, la independencia judicial y el libre desempeño de las organizaciones no gubernamentales.
Quedaban pendientes 15 sugerencias que ayer, en Ginebra, fueron rechazadas y entre las cuales destacan las solicitudes de autorización para que los organismos internacionales visiten a Venezuela a efectos de recabar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos.
Aprobado sin objeciones
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el vicecanciller Temir Porras afirmó que Venezuela ha adelantado pasos para cumplir sus obligaciones internacionales. A modo de ejemplo, aseguró que 80% de las recomendaciones formuladas en el Examen Periódico Universal están en plena ejecución.
Porras no respondió a los señalamientos formulados por Feliciano Reyna, en nombre de 150 organizaciones no gubernamentales venezolanas, que dejaban en entredicho tal afirmación. "Desde 2004, Venezuela no acata las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", recordó.
El activista insistió en la intransigencia del Gobierno en cuanto al escrutinio internacional: "El Estado no ha autorizado las solicitudes de visita hechas por seis mecanismos especiales ni avanzó en la invitación hecha a la alta comisionada en octubre de 2011; tampoco ha autorizado las peticiones de visita del relator para Venezuela de la Comisión Interamericana, desde 2003".
Las objeciones al informe estatal fueron pocas. Reyna apenas fue secundado en sus críticas por Human Right Watch y la red IFEX.
Países aliados al gobierno de Chávez coparon el derecho de palabra con felicitaciones por la reducción de la pobreza en Venezuela. En ese sentido se expresaron Cuba, Nicaragua, Vietnam, China, Uruguay, Argelia, República Dominica, Irán, Ecuador y Siria.
Al final de la sesión, el informe estatal fue aprobado sin objeciones. Quedó la impresión de que el Estado superó el examen de la ONU y de que Venezuela es un país respetuoso de los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario