viernes, 16 de marzo de 2012

Defensoría destaca en la ONU esfuerzos de Venezuela en materia de DDHH

La Defensoría del Pueblo participó este jueves en la 19° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en la cual la representante de la institución, Gabriela del Mar Ramírez, reconoció el compromiso del Estado venezolano con los derechos humanos, como se evidenció en la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) -en octubre del 2011- donde se aceptó la mayoría de las recomendaciones.

Ramírez destacó la “amplia” participación de las organizaciones sociales en dicho proceso y valoró los esfuerzos dirigidos a asegurar el disfrute de los derechos fundamentales, así como a superar las condiciones históricas “por la cuales la gran mayoría de la población había quedado excluida de las posibilidades de tener una vida digna”.

“Considero muy favorables las políticas desarrolladas que han permitido avances en la garantía progresiva de los derechos a la salud, alimentación, agua, educación, tierra y cultura, enfatizadas en la protección de las personas y grupos especialmente vulnerables. Destaco los avances orientados a garantizar la mayor participación y protagonismo del pueblo”, afirmó.

La Defensora también se refirió a la instauración del nuevo modelo policial venezolano y a la reciente política dirigida al abordaje de la violencia letal a través del control de las armas de fuego y el desarme, los cuales evaluó “positivamente” por ser cónsonos con los derechos humanos. “Recomiendo que se continúe trabajando en el impulso de una estrategia integral de atención a la violencia social”, señaló.

Finalmente, Ramírez reiteró su compromiso con el Consejo, la Oficina de la Alta Comisionada y el CIC, para dar a conocer las recomendaciones derivadas del EPU, así como de aplicar un mecanismo para su seguimiento.

La intervención de la Defensoría del Pueblo de Venezuela se realizó durante la aprobación del informe del Examen Periódico Universal  de la República Bolivariana de Venezuela. El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario