miércoles, 14 de marzo de 2012

Defensora Gabriela Ramírez: El pueblo conocerá el estatus real y fidedigno de los derechos humanos en Venezuela

Con la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el viernes pasado en Ginebra, Suiza, el pueblo venezolano conocerá el estatus real y fidedigno de los derechos humanos en el país.

Así lo expresó este martes la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, luego de la sesión especial de la ONU, en la cual Venezuela recibió los resultados de Exámen Periódico Universal (EPU).

"Lamentablemente para nuestro país el discurso de derechos humanos ha sido politizado, como bastión de descréditos por algunos sectores políticos que le han hecho un gran daño a la población desvirtuando la verdadera esencia y sentido de los derechos humanos. Todas las democracias son perfectibles, estamos reconociendo que podemos seguir fortaleciéndonos y por eso acudimos a un diálogo con otros países", expresó Ramírez.

En cuanto a los resultados del informe final, indicó que 38 recomendaciones fueron rechazadas por Venezuela, lo cual "para nada contravienen nuestro orden constitucional, en el sentido de que nuestro país goza de independencia judicial, las instituciones democráticas son fuertes, sólidas, de tradición, sobre todo en los últimos 10 años donde hemos tenido tantos procesos electorales que así lo reconocen".

Indicó que Venezuela comparecerá dentro de cuatro años en el II período de sesiones del Examen Periódico Universal, pero no sólo "con un balance general de los derechos humanos en el país sino más bien con los alcances, las metas y los compromisos que nos hemos impuesto hoy en esta sesión de cierre".

En marzo de 2012, dijo Ramírez, la Defensoría del Pueblo tendrá vocería en el escenario de la ONU para mirar finalmente las recomendaciones no acogidas y ver cuáles definitivamente se van a adoptar, vigilar e impulsar .

"El Examen Periódico Universal restituye los vínculos de comunicación con el espacio de Naciones Unidas y es un escenario donde vamos a tener mayor presencia, de cara a que en cuatros años vamos a regresar a mirar en qué grado hemos cubiertos los compromisos asumidos", puntualizó la Defensora del Pueblo.

El proyecto de informe final del Examen Periódico Universal de Derechos humanos en la ONU a Venezuela indica que le fueron dadas 148 recomendaciones al Estado venezolano, de las cuales 95 fueron aceptadas (75 ya han sido implementadas en el país); 15 fueron diferidas para su discusión en marzo (2012) y 38 fueron rechazadas por completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario