miércoles, 14 de marzo de 2012

Comisión venezolana presentó Examen Periódico Universal en Consejo de Derechos Humanos

Maduro expuso los logros de Veenzuela en materia de Derechos Humanos Foto: AVN
Caracas.- Durante la presentación de la comisión venezolana en el Examen Periódico Universal, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, destacó este viernes que uno de los logros de Venezuela en materia de derechos humanos es la reducción de los indicadores de los hogares en extrema pobreza, los cuales pasaron de 21%, en 1998, a 7,1% para el 2010.

“Gracias a esta eficaz política de justicia, el Estado venezolano ha venido cumpliendo la primera meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es disminuir a la mitad el número de hogares en situación de pobreza extrema”, indicó.

Agregó que el Estado venezolano ha realizado una inversión social acumulada de 393.478 millones de dólares entre 1999 y 2010, y fue duplicada entre el 2007 y 2010.

Para el año 2010, el coeficiente Gini de Venezuela se ubicó en 0,3898, lo que indica que es la nación con menor desigualdad en América Latina.

Por su parte, en su intervención, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz dijo que  "en Venezuela el acceso a la justicia tiene rango constitucional, por lo que todo persona tiene derecho a una justicia gratuita imparcial, transparente, autónoma independiente y expedita para hacer valer sus derechos incluso los colectivos y difusos y la garantía a la tutela judicial efectiva”

En la actualidad, “en Venezuela el acceso a la justicia implica poder acudir a los órganos encargados de administrarla y además el derecho de toda persona a dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos de su competencia y a obtener oportuna y adecuada respuesta”, manifestó.

Es por ello, enfatizó la Fiscal General, que para garantizar esa justicia, el Estado venezolano cuenta con fiscalías, tribunales, defensorías públicas, oficinas receptoras de denuncias y de atención y protección a las víctimas, así como de atención al ciudadano, con atención especial a las áreas más vulnerables como niños y adolescentes, indígenas y mujeres.

En su exposición, Ortega aseveró que en Venezuela se garantiza el debido proceso, es decir, la presunción de inocencia, la afirmación de libertad, el derecho a un juicio oral y público, a promover pruebas, a ser oídos, a un juez natural y a la doble instancia.

Eljuri: Política socioeconómica de Venezuela va más allá de las metas del Milenio

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó este en su intervención viernes que "la política económica y social del Estado venezolano va más allá del cumplimiento de las metas del Milenio, ya que busca una política masiva de inclusión social e igualdad”.

Tras presentar los avances que en materia de ampliación del acceso a la salud, educación, cultura, alimentación y tecnología que ha alcanzado Venezuela en los últimos 12 años, Eljuri destacó que esos esfuerzos han sido posibles porque el gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha invertido en el sector social alrededor de 400 mil millones de dólares.

Magistrada Morales: Poder judicial de Venezuela es autónomo e independiente

Durante su intervención, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, resaltó que entre los logros más importantes del Poder Judicial en el país es su participación activa en la transformación y refundación del Estado para lograr “una sociedad democrática, participativa, protagónica, justa, multiétnica y pluricultural”.

En ese sentido, hizo énfasis en la creación de tribunales especializados en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, consideró medular para ese proceso la habilitación de tribunales dedicados a la protección de los derechos de la mujer, instancia que desde 2008 ha resuelto más de 134.000 casos “lo que evidencia la necesidad de esta medida constitucional”.

Los tribunales laborales también figuran entre los avances, sostuvo Morales, quien informó que esas salas han resuelto 85% de las demandas a través de la conciliación, lo cual reafirma que la administración de justicia en esa materia “privilegia las fórmulas alternativas de resolución del conflicto” como la mediación.

0 comentarios:

Publicar un comentario