miércoles, 14 de marzo de 2012

Canciller Maduro criticó "manipulación" de la prensa en EPU

El canciller Nicolás Maduro criticó la posición que asumieron algunos medios de comunicación venezolanos sobre la sesión de presentación del informe de los derechos humanos de Venezuela, al referir que la delegación venezolana no le permitió al resto de los países intervenir
"Las recomendaciones positivas están siendo evaluadas" (Créditos: Captura VTV)
ÚN.- En la presentación el próximo martes 11 de octubre del informe sobre el Examen Periódico Universal (EPU) que defendió Venezuela ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Estado venezolano acogerá las recomendaciones que estén apegadas a la Constitución.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que el país no aceptará propuestas que vulneren la Carta Magna, legalidad y dignidad de esta nación.

“Las propuestas hechas con espíritu de agresión y con cinismo por las delegaciones de Estados Unidos, Israel y sus aliados que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sencillamente son una bofetada a la dignidad de nuestro pueblo”, precisó el diplomático sobre la calificación negativa que estos países hicieron de la evaluación sobre los avances y promoción de los derechos humanos en Venezuela.

12 países, liderados por Estados Unidos, criticaron la supuesta falta de autonomía del Poder Judicial, la presunta limitación de la libertad de expresión y agresiones a organizaciones no gubernamentales, argumento que fue repetido por sus aliados políticos, como Francia, Israel y Alemania.

Maduro explicó que el grupo de tres relatores del consejo (troika) que le correspondió a Venezuela , conformado por Guatemala, Burkina Faso y República Checa, están trabajando junto con el embajador de la nación suramericana ante el Consejo de los Derechos Humanos, Germán Mundaraín, en la presentación el martes del informe sobre las posiciones del resto de los países.

Adelantó que Caracas acogerá las propuestas relacionadas con el desarrollo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del modelo humanista, las recomendaciones sobre la reforma del sistema penitenciario, los planteamientos de profundizar la educación pública y acceso a la salud gratuita, el fortalecimiento de la red alimentaria, la distribución del ingreso.

“Las recomendaciones positivas están siendo evaluadas”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores este sábado a su salida de una reunión que mantuvo con los embajadores de Venezuela en Europa.

Por otro lado, el canciller Maduro criticó la posición que asumieron algunos medios de comunicación venezolanos sobre la sesión de presentación del informe de los derechos humanos de Venezuela, al referir que la delegación venezolana no le permitió al resto de los países intervenir.

El reglamento del consejo establece que la sesión durará tres horas que están distribuidas en 60 minutos para el país expositor, y las dos horas restantes para las intervenciones de cada nación que se inscribió en el debate, a quienes les corresponden dos minutos para realizar sus comentarios.

En el caso de la presentación venezolana 70 países pidieron participar en el EPU, pero, según explicó Maduro, por lo activa que fue la dinámica intervinieron 50, de los cuales 38 manifestaron su satisfacción por los avances en materia de los derechos fundamentales.

"Es una manipulación de la prensa venezolana", afirmó Maduro, al tiempo que recordó que los balances hechos por Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos ofrecieron un balance "fuera de la realidad".

"Es el guión para la oposición venezolana, absolutamente fuera de la realidad venezolana, no podían anteponerse ni al informe, ni a las posiciones claras y transparentes de nuestro país”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario