viernes, 7 de octubre de 2011

¿Darán la cara?

Por años se ha negado a acatar los compromisos internacionales, pero es hora de que el Gobierno asuma sus errores Nicolás Maduro dijo que con la verdad aplastarán a las ONG "tarifadas" que distorsionan la imagen del país
PATTY FUENTES GIMÒN

El Estado venezolano será cuestionado por su sistemático incumplimiento con los compromisos internacionales durante el Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá hoy en Ginebra ante las Naciones Unidas.

Tanto en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, como en el Sistema Internacional de Naciones Unidas, Venezuela se ha negado a acatar los acuerdos.

En el caso hemisférico, desde 2007 hasta el presenta la Corte Interamericana de DDHH ha emitido ocho sentencias, de las cuales ninguna ha sido cumplida, según Ligia Bolívar, directora del Centro de DDHH de la UCAB.

"Además, hay 17 solicitudes de medidas cautelares acordadas por la Comisión a personas o grupos que han sido objeto de persecución o que su vida está en riesgo", añade.

El caso de Naciones Unidas no es muy diferente. Desde 2003, Venezuela no ha ratificado ningún nuevo convenio en materia de DDHH con la ONU.
Asimismo, los comités para la Eliminación de la Discriminación Racial y para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer han expresado su interés en que se ajusten normas nacionales a los estándares internacionales, pero esto no ha sucedido.

Por otro lado, el propio Sistema de Naciones Unidas ha señalado que no existe un plan de DDHH en Venezuela y todos los informes que tiene que presentar el país periódicamente ante los órganos internacionales de DDHH tienen retrasos de entre tres y nueve años.

"En los cuatro años que cubre el EPU, ningún representante de ningún órgano de protección de DDHH de la ONU ha sido autorizado a venir al país, pese a que se han producido solicitudes de visita: en 2003 y en 2009, el relator de libertad de expresión; en 2006 y 2008, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y en 2007 y 2010, el relator sobre defensores de DDHH. Ninguna ha sido siquiera respondida por el Estado", dice Bolívar.

EL CANCILLER SE GUINDA
Ayer el canciller de la República, Nicolás Maduro, destacó desde Ginebra que "diciendo la verdad" logrará "aplastar a las ONG tarifadas que insisten en dar una imagen diferente a lo que ocurre en Venezuela".

Al respecto, Ligia Bolívar señaló que la expectativa de las organizaciones de la sociedad civil también es que se conozca la verdad.

"Nadie niega que ha habido importantes avances en algunos temas de carácter social, pero no debemos ocultar la verdad. Por ejemplo, el Estado en su informe no habla del derecho a la vivienda sino que se inventa un nuevo derecho que es la atención a las personas afectadas por las catástrofes nacionales que, según las cifras oficiales, son 35 mil familias, mientras que el problema de la vivienda afecta a 2 millones de familias", explica.

El miércoles el canciller aseguró que la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, en Ginebra, es muestra de "una revolución espiritual a través de la música".

Acerca de esta declaración, Carlos Correa, de Espacio Público, sostuvo que "estamos orgullosos de la orquesta, pero queremos estar orgullosos de otros temas: de que en nuestras cárceles no sigan muriendo, de que nadie sea perseguido por lo que dice, de que no haya tanta criminalidad en las calles, de que no se cierren medios, etc.

No se puede avanzar en un solo sentido, hay que avanzar integralmente porque no hay un derecho que prive sobre otro; todos son importantes".

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=59859&tipo=AVA

0 comentarios:

Publicar un comentario