viernes, 7 de octubre de 2011

Maduro destaca el esfuerzo por construir un modelo socialista

Cuba y otros gobiernos aliados del presidente Hugo Chávez fueron los primeros en interrogar a los funcionarios venezolanos sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.

JUAN FRANCISCO ALONSO , OCARINA ESPINOZA
Ginebra.- El representante cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue el primero que formuló preguntas sobre la situación de las garantías fundamentales en el país a la delegación venezolana en el marco del Examen Periódico Universal que acaba de comenzar en Ginebra (Suiza).


En segundo y tercer lugar tomaron la palabra la otros aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez, tales como Nicaragua y Rusia.

El canciller Nicolás Maduro inició sus palabras asegurando que el Estado venezolano se encuentra haciendo "un esfuerzo histórico" para transformarse desde un modelo "neocolonial y opresor" en uno "socialista y democrático".

"Ratificamos la convicción y la voluntad más firme de construir una sociedad que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos por encima de la doble moral y la hipocresía de aquellos gobiernos, que inspirados en doctrinas imperiales, aún pretenden dominarnos y saquearnos", expresó Maduro.

Aseguró que la pobreza se ha reducido a pasos agigantados, al tiempo que se ha garantizado las libertades fundamentales. "Una prueba es la disminución de los hogares en extrema pobreza que pasaron del 21% en 1998 al 7,1% para 2010 y la realización de una inversión social acumulada de 39. 347 millones de dólares entre 1999 y en 2010. El gobierno duplicó la inversión social entre los años 2007 y 2010".

Dijo que otro indicador es el coeficiente Gini ubicado en el primer semestre de 2010 en 0.3898, lo que indica, según Maduro, que el país "es el de menos desigualdad en América Latina".

Destacó el canciller venezolano que "el Estado logró la conformación de poderes públicos independientes y autónomos" y que en el informe sobre derechos humanos entregado a Naciones Unidas se detalla que "la pobreza y la desigualdad se ha reducido".

Para avalar sus afirmaciones Maduro se apoyó en algunas cifras. "La desnutrición en el país ha bajado 58%; el 80 % del país es atendido en los centros de salud pública de manera gratuita; y 90% de los venezolanos tienen acceso al agua potable".

Habló sobre una "modificación sustancial de la práctica electoral" en el país que, según apuntó, ahora va desde la concepción del sufragio como derecho hasta la consagración de nuevas formas de participación en lo político. "Resalta la participación del pueblo venezolano desde el año 1999 hasta 2010 en 15 procesos electorales, demostrándose la vocación democrática, es un ejemplo de ejercicio pleno de las libertades políticas".

Sobre derechos civiles fue un punto de honor para el gobierno venezolano destacar la "democratización" de los medios de comunicación social y el respeto a el derecho a la información y a la libertad de expresión, asì como el derecho a la vida.

"La Constitución venezolana garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna pero correlativamente quien ejerce esta libertad debe asumir la plena libertad por todo lo expresado. Igualmente el Estado reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura", detalló.

"El Estado venezolano garantiza progresivamente la inviolabilidad del derecho a la vida como base fundamental para ejercer los demás derechos al prohibir expresamente la pena de muerte", añadió.

Consejos comunales como Ongs

El Procurador de la República, Carlos Escarrá, destacó la labor del gobierno nacional por lograr una proliferación de organizaciones no gubernamentales, indicó que la conformación de 41.235 Consejos Comunales y más de 319 mil 290 cooperativas parecen "invisibles" en escenarios como las Naciones Unidas, en una clara alusión a los informes considerados por algunos países miembros emitidos por Ong's que no creen en un avance en materia de derechos humanos en el país.

De la misma manera, exaltó el trabajo del poder legislativo (Asamblea Nacional) en la sanción y promulgación de más de 96 leyes que, según Escarrá, "garantizan y protegen los derechos fundamentales en materia de educación, seguridad, salud, justicia, sistema judicial, mujer, pueblos indígenas, personas con discapacidad, entre otros".

"Es una prueba irrefutable de los incansables esfuerzos del gobierno venezolano de fomentar la igualdad y la justicia social, el respeto, la protección y desarrollo de los derechos humanos como nunca antes en la historia".

Alabó asimismo el trabajo hasta ahora realizado tanto por el Poder Electoral como el Poder Ciudadano. "El sistema electoral venezolano es uno de los más eficientes, transparentes y modernos de Latinoamérica (...) El Ministerio Público y la Contraloría han hecho una labor implacable contra la corrupción en el manejo del patrimonio público, y en la distorsión por parte de los jueces de los procesos judiciales", aseguró.

Sostuvo que pese a campañas de "difamación y vilipendio" se ha mantenido con "robustez" la libertad de expresión en Venezuela. "Bastaría con encender cualquier canal de radio y televisión y comprender este hecho".


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111007/maduro-destaca-el-esfuerzo-por-construir-un-modelo-socialista

0 comentarios:

Publicar un comentario