miércoles, 28 de septiembre de 2011

ONG presentaron sus quejas ante la ONU


DINERO continúa esta semana un especial sobre la comparecencia que deberá hacer el Estado venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en octubre próximo. Por primera vez en la historia Venezuela será evaluada en la materia por el organismo internacional.

Un total de 150 organizaciones no gubernamentales redactaron un informe conjunto para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde recogieron sus observaciones sobre el tratamiento de la materia en Venezuela y ofrecieron sus sugerencias. El pliego se unirá a otro documento que envió el Ejecutivo, y que será discutido este próximo 7 de octubre.

* En el año 2010 se evidenciaron 21 casos de violaciones contra defensores y organizaciones de derechos humanos lo que representa un 91% de aumento respecto al 2009: 11 acciones de desprestigio, cinco detenciones arbitrarias, cuatro amenazas de inicio de procesos judiciales, tres acciones judiciales iniciadas, dos agresiones, tres casos de amedrentamiento, dos limitaciones derecho asociación, un caso de tortura y un caso de ejecución extrajudicial.


Aunque las ONG no tienen derecho de palabra en la sesión, sí podrán realizar reuniones previas con otras delegaciones para que expongan sus sugerencias en el debate. Aquí recogemos algunas de las denuncias que presentaron en su informe:


* Entre 2009 y 2010 los órganos públicos ordenaron medidas de suspensión de subsidios, toma forzada de sedes, desalojos y expropiaciones arbitrarias, negación de información pública, exclusión de espacios de decisión pública, censura y averiguación administrativa, en contra de organizaciones civiles por sus actividades en defensa de DDHH.

* Entre 2008 y 2009, seis sentencias de la Corte Interamericana de DDHH no han sido acatadas por el Estado. En tres informes de supervisión de sentencias, la CIDH ha hecho notar que el Estado no acata las decisiones. También el organismo ha dictado 17 medidas cautelares, el Estado no ha acatado la mayoría.

* En junio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional. 100 organizaciones se manifestaron públicamente en desacuerdo con el Proyecto porque limita los derechos de acceso a la cooperación para la defensa de derechos humanos.

* En 2010, 34 organizaciones civiles fueron denunciadas por el “delito de traición a la patria” ante órganos judiciales por realizar actividades con fondos de la cooperación internacional.

*En los cuatro años que cubre el examen, ningún representante de órganos regionales o internacionales de protección de derechos humanos ha sido autorizado a visitar el país.

* Venezuela no ha adoptado ninguna medida concreta para implementar el Estatuto de Roma ni ha establecido ningún mecanismo de cooperación ni de asistencia judicial en materia de: a) entrega de personas a la Corte Penal Internacional, b) auxilio judicial internacional para la aportación de documentos y realización de pruebas y c) ejecución de las sentencias de la Corte.

* Venezuela reportó haber sembrado 1.074 minas antipersonales alrededor de seis bases navales fluviales fronterizas con Colombia entre los años 1995 y 1997. Sin embargo, se han movido los campos minados en algunos casos, quedando a la deriva artefactos explosivos, sin ubicación precisa.

0 comentarios:

Publicar un comentario