viernes, 30 de septiembre de 2011

Octubre: mes sindical

Durante el mes se debatirá en importantes organismos temas laborales. El resultado será un conjunto de recomendaciones al país para atender situaciones que lo aquejan en materia de derechos humanos laborales y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones
MARINO ALVARADO

Tres hechos programados para el mes de octubre indican que los asuntos laborales estarán en el debate. El primero, es la evaluación que en materia de derechos humanos realizará el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo 7 de octubre.

Aspectos como el asesinato de sindicalistas, la apertura de juicios penales a sindicalistas por ejercer sus funciones, la no discusión de un número importante de convenciones colectivas en el sector público, la mora en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y en la promulgación de una ley de pensiones y jubilaciones serán debatidos en esa instancia internacional. El resultado será un conjunto de recomendaciones al Estado venezolano para atender tales situaciones y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos de naturaleza laboral.

Se sumarán otro conjunto de recomendaciones en distintos aspectos relacionados con los derechos sociales, civiles y políticos. El segundo, se desarrollará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 28 de octubre se realizará una audiencia sobre la libertad sindical en las Américas.

Uno de los países que será evaluado es Venezuela. Se discutirá sobre las actuaciones de jueces penales dictando medidas que impiden a sindicalistas realizar asambleas y acciones reivindicativas en empresas básicas del Estado. Sobre las acciones violentas promovidas por algunos gerentes de empresas básicas impidiendo que los y las trabajadores realicen asambleas.

Acciones que en algunos casos han terminado en agresiones físicas a sindicalistas. Se debatirá sobre las discriminaciones políticas que realiza el Ministerio del Trabajo a la hora de tramitar denuncias de violaciones al fuero sindical.

El tercer evento será la jornada nacional de protesta que vienen convocando una serie de sindicatos para el día 20 de octubre. Mil protestas pacíficas en un día es el lema de la campaña para esta jornada. Sus dirigentes ubicados en el denominado Frente Nacional Autónomo de Defensa del Salario y el Sindicato han expresado que se trata de una jornada de carácter democrático que tiene como propósito reivindicar el derecho a las convenciones colectivas, defender el ejercicio de la libertad sindical y promover la autonomía de la acción sindical, así como exigir investigación y cese a la impunidad sobre los asesinatos de sindicalistas y reclamar un salario suficiente y digno para el sector laboral del país.

Nos parece muy importante que el movimiento sindical levante una agenda propia. Por muchos años la agenda sindical estuvo extraviada. Se centró en atacar o defender el gobierno y se olvidó de las reivindicaciones más sentidas de sus afiliados.

Nos llaman la atención además, las acciones novedosas que vienen desarrollando organizaciones sindicales en Guayana. Parar las fábricas para exigir al gobierno que se invierta en ellas y se eleve la producción. Se notan cambios interesantes en el mundo sindical.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=59455&tipo=AVA

0 comentarios:

Publicar un comentario