lunes, 29 de agosto de 2011

Venezuela espera su turno para el EPU


El Examen Periódico Universal (EPU) está más cerca para Venezuela. El 7 de octubre es la fecha prevista para que una delegación del Estado venezolano asista al diálogo interactivo en Ginebra. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas –constituido por 47 Naciones– son quienes harán las preguntas, comentarios y recomendaciones sobre los resultados de la evaluación del país, bajo la dirección de la Troika, la triada de países escogidos para dirigir el ejercicio que, para el caso venezolano, está conformada por República Checa, Burkina Faso y Guatemala.

Tres horas toma el diálogo interactivo. De ese tiempo, el Estado venezolano tiene una hora para hacer su presentación, dar respuestas y conclusiones. El resto del tiempo, se lleva a cabo el intercambio, un ejercicio en que los Estados hacen sus preguntas y comentarios en un tiempo máximo de tres minutos cada uno.
Luego, trascurrirán 48 horas más (el 11 de octubre) para que se produzca el informe del Grupo de Trabajo del EPU con las actuaciones, conclusiones y recomendaciones aceptadas por el Estado y que generarán una agenda de Derechos Humanos para Venezuela.
Más adelante, en el siguiente período de sesiones es cuando el Consejo examinará y aprobará el documento final de los países evaluados en la Decimo Segunda Sesión.
El EPU es de suma importancia no sólo para Venezuela, sino para los 193 países que participan. Se trata de un insumo importante para el Gobierno, ya que le permite conocer el estado de los Derechos Humanos en su propio país, a la vez de actualizar cuáles son los avances en los que trabaja para mejorar algunas situaciones de vulnerabilidad. De igual forma, es una oportunidad para que todos los actores dentro del país examinado participen en el diagnóstico de los Derechos Humanos y contribuyan con la elaboración de una agenda de seguimiento.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció el potencial de este proceso implementado cada cuatro años, en la medida en que contribuye con la protección y promoción de los Derechos Humanos.
El EPU es un mecanismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006. Actualmente, es el único utilizado para la revisión de los Derechos Humanos en los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Es uno de los elementos clave del Consejo de Derechos Humanos, pues recuerda a los Estados la responsabilidad que tienen en la implementación de todas las libertades.
http://www.onu.org.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=277&Itemid=1
Caracas, 23/08/2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario