domingo, 14 de agosto de 2011

Al banquillo de la ONU


El Gobierno tiene un examen pendiente, el 7 de octubre debe rendir cuentas sobre los derechos humanos en el país. Autoridades y ONG desde ya hacen lobby para llevar su agenda hasta Ginebra.
La mayoría de los presos no tiene sentencia o ni siquiera han comenzado juicio. Se trata de una de las 35 violaciones a los derechos humanos, que varias ONG acaban de plantear ante Naciones Unidas


El debate en Naciones Unidas
El Estado venezolano tiene una prueba el próximo 7 de octubre. Desde Ginebra y frente a los embajadores de la Organización de Naciones Unidas, debe rendir cuentas sobre temas que van desde la situación penitenciaria hasta la calidad del agua.
Ya lo ha hecho la mayoría de los países. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU comenzó en 2008 la primera ronda del Examen Periódico Universal. Cada uno de los estados miembro ha presentado desde entonces un balance sobre sus aciertos y desaciertos en materia de derechos civiles y, finalmente, el turno le corresponde a la República Bolivariana de Venezuela.
En nombre de Acción Solidaria y otras 143 organizaciones no gubernamentales que han unido sus inquietudes para llevarlas en bloque a la ONU, Feliciano Reyna cree que el foro permitirá sensibilizar a todos los actores con respecto al estado de los derechos humanos en el país.
Más que sentar al Gobierno en el banquillo de los acusados, cree que la oportunidad será una buena ocasión para tender puentes y buscar nuevas soluciones: "Como no hemos podido plantear varias situaciones dentro del país y ha sido tan difícil el diálogo en los últimos tiempos, lo que esperamos es volver a discutir temas sobre la protección y las garantías de los derechos humanos y que el Estado pueda comprometerse a solucionar varios puntos pendientes".
La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU publicó esta semana un resumen de los 569 informes que recibió como preámbulo para la cita. Además de los balances oficiales del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y las ONG que tradicionalmente se han visto en el campo de los derechos humanos, destacan nuevos actores que van desde 269 consejos comunales hasta 88 organizaciones de la sociedad civil boliviana y otras 11 cubanas.
"Muchas de esas organizaciones están enfocadas en resaltar los programas sociales y las misiones del Gobierno", advierte la coordinadora general del Instituto de Prensa y Sociedad, Luisa Torrealba. Pero sea como sea, cree que las tres horas que la misión venezolana dedicará esa tarde en Ginebra, abren un espacio para sensibilizar a la comunidad diplomática sobre la situación venezolana, plantear soluciones y buscar compromisos a futuro.
La sesión del próximo 7 octubre será corta, pero a partir de allí el Gobierno debe comprometerse a fijar nuevas metas. El protocolo indica que solo los estados miembro pueden intervenir en el hemiciclo, pero así como el Gobierno ha buscado apoyo en organizaciones de otros países, varias de las ONG venezolanas informan que están haciendo lobby, para llevar su agenda a través de algunas misiones diplomáticas.
Ningún vocero del Gobierno se ha referido hasta ahora al tema. Aunque se intentó precisar su agenda, en la Cancillería no emitieron comentarios al respecto. "De manera oportuna estaremos dando respuesta", indicaron. Por el contrario, las ONG señalan que tienen una lista de 35 temas principales, entre los que destacan preguntas que van desde "¿Por qué el país no ha acatado los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?" hasta "¿cuándo se aceptará la visita de observadores y relatores de organismos multilaterales?".

http://www.eluniversal.com/2011/08/14/al-banquillo-de-la-onu.shtml
Por Joseph Poliszuk
jpoliszuk@eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario