lunes, 22 de agosto de 2011

Denuncian al Poder Judicial por denegación de justicia


Venezuela vuelve a ser acusada ante organismos internacionales de violarle los Derechos Humanos a sus ciudadanos. En esta ocasión la vulneración la cometió precisamente quien debe castigar esos hechos: El Poder Judicial. Así lo aseguraron los hermanos Omar y Emilio García-Bolívar, quienes señalaron a esta rama del Poder Público de vulnerarle sus garantías a la tutela judicial efectiva, al debido proceso y a la igualdad ante la ley.

Los hermanos, ambos abogados, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para denunciar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por denegarles justicia.
En conversación telefónica con este diario, Omar García relató que ellos tienen más de diez años esperando que los juzgados resuelvan la demanda por prestaciones sociales y cobro en bolívares que interpusieron contra el grupo de empresas Macleod Dixon.
"En el año 2000 interpuse una acción ante los tribunales de Primera Instancia, meses después hizo lo propio mi hermano. Como pasaron los años y los jueces no decidían, pues en 2005 presentamos una solicitud de avocamiento ante la Sala Social del TSJ, la cual prosperó. Sin embargo, posteriormente los representantes de la empresa acudieron ante la Sala Constitucional, la cual desestimó su acción y validó la actuación de la Sala Social", relató, al tiempo que agregó: "No obstante, esta última nunca se pronunció y ante esta actitud es que decidimos acudir ante las instancias internacionales, pues consideramos que agotamos todas las internas".
García-Bolívar informó que tanto la CIDH como el Comité acusaron recibo de las denuncias. La primera lo hizo el pasado 27 de abril y el segundo apenas hace tres días.
"Nosotros esperamos que nuestras acciones prosperen y que se le ordene al TSJ resolver nuestro caso y que se nos repare, pues su actitud nos ha generado daños", aseveró, para luego indicar: "Nuestro caso demuestra que el Poder Judicial es profundamente débil y que en su seno siguen existiendo tribus que lo controlan, tal y como ocurría en el pasado".
En sus escritos los abogados achacan la falta de pronunciamiento del máximo juzgado al hecho de que la empresa que demandan es representada por parientes de funcionarios del Gobierno y de magistrados.
Otra raya más
Las acciones de los hermanos García Bolívar pasan a engrosar la lista de denuncias que distintos organismos internacionales han recibido en los últimos años contra el TSJ y la forma como viene funcionando el Poder Judicial.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado en dos ocasiones a Venezuela, por la manera como el máximo juzgado nombra y remueve a los jueces provisorios; y le ha ordenado dejarlos de considerar de libre nombramiento y remoción, pero ambas resoluciones han sido desacatadas abiertamente por él.
En el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), numerosas organizaciones no gubernamentales venezolanas y extranjeras han cuestionado la actuación del TSJ y han afirmado que está subordinado al Gobierno.
El llamado EPU es una evaluación que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para constatar el grado de cumplimiento de las garantías fundamentales y a Venezuela le tocará someterse a ese estudio el 7 de octubre.

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL  Sábado 20 de agosto de 2011
http://www.eluniversal.com/2011/08/20/denuncian-al-poder-judicial-por-denegacion-de-justicia.shtml


0 comentarios:

Publicar un comentario