miércoles, 14 de marzo de 2012

Comunicado del Organismo Global de Derechos Humanos Jueza Afiuni


Organismo Global de Derechos Humanos hace un llamado a la profesión jurídica a nivel internacional para que muestre su apoyo a la encarcelada jueza venezolana, Maria Lourdes Afiuni.

Imagine a una jueza encarcelada con reclusos, algunos de los cuales han sido condenados por ella. Ésta ha sido la suerte que ha corrido la jueza venezolana Maria Lourdes Afiuni. Inicialmente condenada a 18 meses de prisión por dejar en libertad bajo fianza, de acuerdo a la ley, a un individuo en detención preventiva, la jueza Afiuni ha estado sujeta a un abuso espantoso, incluyendo ataques contra su vida.

Tanto su salud mental como física se han visto gravemente afectadas. Habiéndosele diagnosticado cáncer y negado inicialmente el tratamiento médico estando en prisión, tuvo que someterse a una operación de urgencia, hallándose ahora bajo arresto domiciliario. Afiuni, madre soltera, ha estado encarcelada desde 2009 y su arresto domiciliario ha sido extendido recientemente a dos años más.

Como miembro de la rama judicial, dedique por favor unos minutos para llevar a cabo una o varias de las siguientes acciones:
1. Envíe un mensaje de ánimo, consuelo y solidaridad a la jueza Afiuni. Haga clic aquí
2. Envíe este mensaje a la organización a la que pertenece.

3. Publique el caso en la web de su organización.

4. Informe a sus contactos de prensa de la situación de la jueza Afiuni.

En 2011 el International Bar Association's Human Rights Institute (Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association) (IBAHRI) llevó a cabo una misión de investigación en Caracas, en la cual la delegación designada se reunió con la jueza Afiuni y, posteriormente, publicó un informe acerca de la independencia judicial en Venezuela. Antes del caso Afiuni, los jueces temían la apertura de expedientes disciplinarios o su destitución; sin embargo, el IBAHRI muestra una gran preocupación porque ahora los jueces teman ser privados de su libertad si adoptan una decisión que no sea conforme a la voluntad del ejecutivo. La delegación del IBAHRI escuchó en diversas ocasiones que "nadie quiere ser el próximo Afiuni".

Durante la visita del IBAHRI, la jueza Afiuni dijo a la delegación que el apoyo del IBAHRI y de la comunidad jurídica internacional es una incalculable fuente de fortaleza para ella. Por favor, póngase en la situación de la jueza Afiuni: incomunicada del resto del mundo, aislada. Piense en lo agradecido que se sentiría usted al saber que tiene el apoyo de otros juristas y de la comunidad internacional. Pinche aquí para enviar un mensaje de apoyo a la jueza Afiuni.
Gracias por tomarse el tiempo de mostrar su apoyo a la jueza Afiuni y de crear una mayor conciencia sobre su caso.



Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120309/comunicado-del-organismo-global-de-derechos-humanos

0 comentarios:

Publicar un comentario