miércoles, 14 de marzo de 2012

AVN: Países reconocen protección y promoción de DDHH en Venezuela

Durante la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, el pasado viernes 7 de octubre, los 50 países que intervinieron en la sesión hicieron 155 recomendaciones en diversas materias.
Un total de 38 países reconocieron los avances para la protección y promoción de los derechos humanos en el país suramericano, exhortaron a profundizar los programas sociales como las misiones, asimismo, continuar con la distribución de la riqueza y afianzar la lucha contra la corrupción.
La Habana recomendó a Venezuela “consolidar y seguir perfeccionando las instituciones establecidas para el ejercicio del Poder Popular, incluida la controlaría del Poder Popular asegurando los derechos a la educación, a la salud y la cultura a sus ciudadanos”.
La representación de Nicaragua recomendó a Venezuela fortalecer las políticas revolucionarias que se han aplicado en los últimos años por el gobierno del presidente, Hugo Chávez, “para que todos los venezolanos puedan disfrutar de todos sus derechos fundamentales”.
República Dominicana especialmente hizo énfasis en el uso de las tecnologías de la comunicación e información a los grupos más vulnerables de la población y le solicitaron a Venezuela utilizar este mecanismo para la integración suramericana y caribeña mediante el uso de la tecnología.
Delegaciones como Japón, República Checa, China, Paraguay, Suiza y Reino Unido hicieron hincapié en el proceso de transformación policial que se está desarrollando en el país para garantizar la seguridad ciudadana.
República Checa, uno de los países seleccionados para realizar el informe final, le pidió al Gobierno Bolivariano que adopte las medidas necesarias para dar celeridad a los casos de funcionarios policiales involucrados en delitos, en vista de que en 20% de los crímenes que se comenten en Venezuela están involucrados agentes del orden público.
Mientras que Suiza exhortó al país suramericano a acelerar el proceso de incautación de armamento que circula ilegalmente., además, recomendó que Venezuela adopte medidas urgentes para transformar el sistema penitenciario.
Los otros 12 países que participaron en el encuentro, encabezados por Estados Unidos, sólo realizaron críticas al informe de los derechos humanos, los cuales fueron calificados por el canciller, Nicolás Maduro, “como posiciones fuera de la realidad venezolana”.
Informe final
Para este martes el Estado venezolano aprobará junto con el grupo de tres relatores del consejo, denominado troika, el informe final que contempla las consideraciones que acogerán, las que pasarán a consulta y las que rechazarán.
El embajador de Venezuela ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Germán Mundaraín, explicó que el documento definitivo también contendrá un resumen de 2300 palabras de las palabras emitidas por los representantes de Venezuela y un breve resumen de las intervenciones de los países. 


Fuente: http://www.avn.info.ve/node/81682

0 comentarios:

Publicar un comentario