lunes, 5 de septiembre de 2011

Examen Periódico Universal

Venezuela presenta el Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza, del 7 al 11 de octubre de 2011, durante la doceava sesión del Consejo, siendo el 185º Estado en presentar este informe en un contexto de diálogo interactivo con otros países.


El Examen Periódico Universal es un mecanismo que surge con la creación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que realiza, cada cuatro años, una revisión a todos los Estados miembros de la ONU, el cual se basa en información sobre el cumplimiento de obligaciones y compromisos contraídos voluntariamente por los países que han ratificado los Tratados y Convenciones en materia de derechos humanos.

Este mecanismo garantiza la universalidad, objetividad y no selectividad del examen y evita el doble rasero y la politización, utilizados por las naciones con mayor poder económico, militar y político.

El EPU es: universal, intergubernamental, cooperativo, participativo, complementario, periódico y orientado a la acción.

Para la República Bolivariana de Venezuela la presentación del EPU significa la oportunidad para señalar los avances y desafíos de los derechos humanos para el buen vivir y su compromiso irrestricto en la protección, defensa y vigilancia de ellos.

El mecanismo consta de tres componentes: el informe generado por el Estado examinado, el resumen emitido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas conformado por las aportaciones de los actores pertinentes y la recopilación de los informes elaborados por el SNU.
Los 5 poderes que conforman el Estado, ejerciendo el mandato constitucional de la democracia participativa y protagónica, consolidan el aporte del Poder Popular, organizaciones y movimientos sociales y reconocen la trascendencia de analizar la visión política e histórica del país en la construcción del socialismo para Vivir Viviendo.

Participan en la doceava sesión además de Venezuela: Tajikistan; Tanzania; Antigua y Barbuda; Swazilandia; Trinidad y Tobago; Tailandia; Irlanda; Togo; Siria; Islandia; Zimbawe; Lituania; Uganda; Timor Leste; Moldavia y Haití.

0 comentarios:

Publicar un comentario