miércoles, 30 de marzo de 2011

Sobre los DDHH ambientales.

No reconocemos al ambiente como un derecho, por eso aceptamos sus restricciones. El tema que ocupó mas espacio en los informes es el referido al tema de la contaminación del agua.


Los derechos venezolanos Consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela son muchos. Sin embargo, de acuerdo a los informes presentados para el Examen Periódico Universal, EPU, de la ONU no cuentan con la salud y vitalidad que los ciudadanos venezolanos necesitamos para su completo disfrute. Particular interés revisten aquellos que son poco o no reconocidos del todo como los ambientales. 
Los venezolanos no hacemos la conexión necesaria entre ambiente y vida, calidad del agua, de los alimentos, de la salud, de la vivienda, del bienestar económico, ni siquiera de la calidad del aire que respiramos. A pesar de eso se entregó la contribución desde el punto de vista ambiental para el EPU. El tema que más espacio ocupa en los informes es el agua, porque si bien es cierto se avanzó en llevar la tubería a lugares donde antes no había llegado, la calidad del líquido así como la regularidad del servicio dejan mucho que desear. 
CICLO ESCATOLÓGICO DEL AGUA 
Especial énfasis tiene el problema del transvase de aguas del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche que suministra el agua a 5 millones de personas en los estados Carabobo y Aragua y que hace imposible la correcta potabilización del agua con las plantas convencionales que maneja Hidrocentro. En primer lugar las aguas del lago de Valencia son salobres y no dulces. Esta cuenca endorreica lo único que recibe desde hace muchísimos años es la contaminación de los municipios que la rodean incluyendo contaminación industrial. No tiene como recuperarse y la evaporación ayuda a concentrar lo que le llega. En esas condiciones se esta llevando esa agua al embalse Pao-Cachinche para que sea potabilizada por unas plantas que no están hechas para ese tipo de contaminación y que de paso tienen poco o ningún mantenimiento. El resultado salta a la vista, por lo tanto no pueden potabilizarla. De allí, como dicen los miembros del movimiento por la calidad del agua, que el único ciclo de agua que se produce es el escatológico. 
LAS OTRAS CUENCAS
 Así como la cuenca del Lago de Valencia es un problema, el resto de las cuencas del país también está en problemas. En el norte del Orinoco la deforestación, la tala y la quema van ligados a problemas de utilización de los ríos como botaderos de basura, colectores de aguas de cochineras, de los agrotóxicos de los sembradíos y de vertederos de toda la actividad humana a sus alrededores. Al sur de nuestro principal río la situación también es grave debido a la actividad de la minería de oro que, además de liberar enormes cantidades de mercurio al ambiente, viene acompañada de deforestación, perdida del suelo, alteración del hábitat, aumento de vectores y pérdida de diversidad biológica. La industria básica también colabora en la restricción de nuestros derechos ambientales. Un ejemplo son los lodos rojos que más de una vez se han desbordado contaminando al Orinoco y poblaciones cercanas como Cambalache. No hay información pública precisa sobre qué, cuándo y cuánto se ha derramado, lo cual es otro derecho transgredido sin ningún tipo de pudor. A Cambalache se le contaminó con lodos rojos la única laguna donde sus pobladores, en su mayoría Warao, pescaban y se surtían de agua. Los derechos ambientales tienen una relación directa con la vida y esa relación es la que los ciudadanos no terminamos de entender. Al no comprenderla no la exigimos y nos convertimos en cómplices por omisión. 
OTROS PUNTOS 
El mercurio tanto en la minería, como en sus usos domésticos o medico asistenciales. El PVC como material constructivo. La implementación de los Convenios ambientales en el país, la información ambiental, la libertad de asociación y las restricciones al trabajo de las ONG también ocuparon espacio en los informes presentados. Habrá que esperar hasta el 7 octubre para conocer las recomendaciones que el Consejo de los DDHH de la ONU le sugiera al gobierno venezolano. 

Para mayor información pueden leer los informes en
http://epuvenezuela.blogspot.com/2011/09/conozca-el-informe-al-epu-de-la.html
www.aguaclara.org .
Tal Cual. 29 de Marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario