domingo, 11 de septiembre de 2011

El papel de la Sociedad Civil en el EPU


La sociedad civil, a pesar de ser un mecanismo interestatal, desempeña una función esencial en el examen periódico universal (EPU) habida cuenta de su objetivo principal: mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno en los países examinados.

Los grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden participar en el EPU de varias maneras. Algunas de ellas se establecen en las normas que gobiernan el EPU y otras consisten en ocasiones y actividades de refuerzo al margen del proceso oficial.
  • Tomar parte en las consultas nacionales
El Consejo del Derechos Humanos ha recomendado que los Estados preparen la información para el examen mediante un amplio proceso de consultas a escala nacional con todos los interlocutores pertinentes. Esto proporciona a la sociedad civil una oportunidad muy útil de participar en el proceso desde sus comienzos.
Antes de que un país sea examinado, los grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden llevar a cabo las acciones siguientes:
  • Ponerse en contacto con su gobierno y sugerir que organice una amplia consulta a escala nacional.
  • Pedir que el proceso de consultas sea objeto de una amplia difusión e implique a un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil: grupos de mujeres, grupos indígenas, etc.
  • Participar en la reunión o acto de consulta nacional (si se organiza) para, entre otras cosas, llamar la atención del gobierno sobre motivos de preocupación clave en materia de derechos humanos.
  • Aportar información sobre motivos de preocupación concretos de derechos humanos en los países que van a ser examinados
Otra oportunidad importante para la sociedad civil en el proceso del EPU es el envío de información sobre los principales motivos de preocupación en materia de derechos humanos en un país que se prepara para ser examinado. Estas aportaciones formarán parte de uno de los tres documentos oficiales en los que se basa el examen de país, a saber: el resumen preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de “información adicional objetiva y fidedigna”.
Las contribuciones de las ONG no deben exceder las cinco páginas, a menos que se envíen en nombre de una coalición de ONG, en cuyo caso podrán llegar a las 10 páginas. Por lo general, el plazo para que las ONG envíen información expira unos cuatro meses antes de la fecha de celebración de la sesión correspondiente del EPU.
Información sobre el calendario completo del examen periódico universal y sobre plazos y envío de contribuciones en el sitio web de la OACNUDH (en inglés).
  • Seguir el diálogo interactivo en el Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Examen Periódico Universal
El diálogo interactivo en el Grupo de Trabajo del EPU se entabla entre el Estado examinado y otros Estados miembros de la ONU; “otras partes interesadas pertinentes”, como las ONG, pueden “asistir” al diálogo, pero no pueden hacer declaraciones ni formular preguntas al país examinado.
Para intentar influir en el diálogo, los grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden llevar a cabo las acciones siguientes:
Captar apoyos entre los Estados miembros y los Estados observadores en el Consejo antes de la revisión para que, durante el diálogo, planteen preguntas y motivos de preocupación pertinentes en materia de derechos humanos y formulen recomendaciones concretas y específicas para abordar estos asuntos con vistas a su inclusión en el informe final.
  • Seguir el diálogo interactivo, estando presentes en la sesión o siguiendo el debate a través del servicio de transmisión por Internet de la ONU (la sesión queda registrada y puede consultarse en cualquier momento una vez haya tenido lugar el diálogo interactivo).
  • Emitir observaciones generales antes de la adopción del informe de resultados del EPU
El informe de resultados del examen de un país es adoptado después por el Consejo en un periodo ordinario de sesiones. En esta fase, las organizaciones de la sociedad civil que cuenten con la acreditación necesaria del ECOSOC pueden al fin dirigirse al Consejo directamente.
Para influir en esta fase del examen, los grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden llevar a cabo las acciones siguientes:
  • Remitir declaraciones escritas antes del periodo de sesiones con observaciones sobre el resultado del examen.
  • Asistir a las sesiones del Consejo y realizar una declaración verbal sobre el resultado del examen.
  • Hacer labor de cabildeo tanto con el país examinado como entre los países examinadores.
  • Ejercer presión para una rápida implementación del resultado del examen
El aspecto clave del proceso de examen periódico universal es la implementación rápida y plena de las recomendaciones incluidas en el informe de resultados para mejorar el respeto por los derechos humanos sobre el terreno. Para influir en esta fase del examen, los grupos y organizaciones de la sociedad civil pueden llevar a cabo las acciones siguientes:
  • Pedir a su gobierno que organice un encuentro con los grupos y organizaciones de la sociedad civil donde se debatan las medidas para implementar las recomendaciones emanadas del examen.
  • Identificar oportunidades, durante el periodo de cuatro años hasta el próximo examen, para seguir presionando a favor de la puesta en práctica de estas recomendaciones.
  • Dar a conocer las recomendaciones incluidas en el informe de resultados a otros socios de la sociedad civil.
Información extraída de Amnistía Internacional

0 comentarios:

Publicar un comentario